El mensaje del Papa fue dado a conocer en la Mañanera de Palacio Nacional.

El Papa Francisco felicitó a México por el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional y, al mismo tiempo pidió aprender de los dolores del pasado para sanar las heridas y seguir construyendo el futuro.

PUEDES LEER: (Video) Arden iglesias en Canadá tras el hallazgo de más de 1148 tumbas de niños indígenas

En la carta dada a conocer este lunes en la conferencia Mañanera a través de monseñor Rogelio Cabrera Lóprez, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Papa Francisco resaltó que celebrar la independencia es afirmar la libertad, “un don y conquista permanente”.

En el video dado a conocer por López Obrador en la conferencia de Palacio, el Papa Francisco pidió a México priorizar el diálogo sobre el conflicto y no evocar los dolores del pasado para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y sanar las heridas.

“Por eso en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano provocando con ello un profundo sufrimiento.

“Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, indicó.

En este sentido, el Papa Francisco convocó a cultivar un diálogo abierto y respetuoso para construir la fraternidad priorizando el bien común por encima de los intereses particulares.

Dijo que el aniversario que se está celebrando en México invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viendo el presente para construir un futuro con gozo, reafirmando los valores que han constituido a al país como pueblo, “valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de sus antecesores”.

“Celebrar la Independencia es celebrar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno a la alegría de la celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que nos constituyen como nación”, declaró.

Además, el Papa Francisco destacó que se acerca una fecha que marcará un itinerario de fe para la Iglesia mexicana en los próximos años y es la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe.

Recordó que la imagen de la virgen de Guadalupe, tomada por el cura Hidalgo del Santuario de Atotonilco, simbolizó una lucha y una esperanza. “María de Guadalupe, la virgen morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas”.

El mensaje concluyó con una bendición del Papa Francisco, pidiendo “que Jesús bendiga a todos los hijos e hijas de México y la virgen santa los cuide y ampare con su manto celestial y, por favor, no se olviden de rezar por mí”