Ícono del sitio Punto Crítico

¿Surgirá una nueva oposición para la 4T?

oposición
En el Senado de la República, cinco senadores se rebelan y piden crear una nueva oposición que esté separada de los partidos políticos.

Los implicados en tal odisea son: Germán Martínez, Alejandra León, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez-Icaza; quienes pidieron en una solicitud a la Cámara Alta del senado formar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural, el cual actuaría libre de cualquier acción partidista, según los firmantes. 

Los y las implicados en la petición de oposición, escribieron en la petición que el grupo buscará en el diálogo, como una herramienta primordial, que se solventen las diferencias y que no haya confrontaciones estériles que confronten a la sociedad, además de que sea un terreno en donde todos sean iguales y no haya privilegios.

¿De qué partido son los firmantes de la solicitud?

El documento está firmado por Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, ex comisionado de Derechos Humanos.

La respuesta

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, descartó la posibilidad de que se formalice una nueva bancada de oposición, pues ni la Constitución ni el Reglamento lo prevén.

Martínez Cázares dijo que esperarán la respuesta formal de la Mesa Directiva, sustentados en que la Constitución no estableció para el Senado, como sí lo hace para la Cámara de Diputados, la obligatoriedad de agruparse por partido.

Lee aquí: De qué se les acusa y quiénes son los 31 científicos del Conacyt señalados por la FGR

Salir de la versión móvil