Padres de los 43 han hecho varias protestas para exigir que los militares acepten su participación en los hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que hará públicos los testimonios de militares en Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

PUEDES LEER: Ayotzinapa: Confirman identificación de uno de los restos de los 43 desaparecidos

El martes pasado, El Universal documentó que la FGR, a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, sin embargo, no se han transparentado las declaraciones.

La FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera en Palacio indicó que “hay instrucciones de que no se oculte información y no se proteja a nadie” y en la investigación colabora la Secretaría de la Defensa Nacional “entregando toda documentación y archivos”.

“Los investigadores están teniendo acceso. No tenemos nada qué ocultar. El que nada debe, nada teme y queremos saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres. Los conservadores quisieran que fracasáramos y estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie. Ya no se protege a políticos y militares”, comentó.

¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?, se le insistió.

-Sí, toda la información y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos.

Se han encontrado archivos “muy importantes” sobre caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador afirmó que se han encontrado archivos y documentos “muy importantes” para la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

“Eso antes no se permitía, por eso puedo decir con toda seguridad que se tienen todos los documentos, y se ha ido avanzando”, afirmó.

El mandatario destacó que “es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso”.