Ícono del sitio Punto Crítico

Zaldívar promete que habrá imparcialidad a los científicos perseguidos por la FGR

zaldivar-cientificos-conacyt

Arturo Zaldívar.

Luego de una reunión con el titular de la Corte, Arturo Zaldívar, los científicos e investigadores del Conacyt denunciados por la Fiscalía General de la República dijeron que ahora se sienten respaldados por un robusto Poder Judicial.

PUEDES LEER: FCCyT: son infundadas, acusaciones de la Fiscalía contra científicos

Este miércoles, a petición de los científicos, el ministro Zaldívar recibió en la Corte a una comisión de los acusados por la FGR.

El Poder Judicial actuará con “independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, aseguró Zaldívar a los científicos y académicos señalados por delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un comunicado.

Confiamos en la actuación del Poder Judicial: científicos

José Rodrigo Roque Díaz, ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt resaltó que el ministro Zaldívar suscribió la decisión de Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, quien rechazó otorgar las órdenes de aprehensión solicitadas contra 31 académicos, científicos y ex servidores públicos. 

“Nos sentimos respaldados porque lo que yo percibo es que el ministro presidente respalda al Poder Judicial y a sus jueces”, dijo Roque en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El investigador, uno de los acusados por la FGR, rechazó contrademandar al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero reiteró que continuarán su defensa por las vías legales y aseguró que pese a pedir en varias ocasiones la carpeta de investigación, no le han permitido el acceso.

“Nosotros no tenemos ningún tema personal con nadie, solamente queremos que las instituciones funcionen”, puntualizó.

A la reunión, asistieron el ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la ex coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga; el ex director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt, José Rodrigo Roque; y los ex directivos del FCCyT, Gabriela Dutrénit y José Franco.

En su salida de la reunión, el ex director del FCCyT, José Franco, expresó que se sintieron escuchados y el Ministro Presidente fue sensible a su exposición y les prometió imparcialidad en su caso.

“Definitivamente necesitamos recomponer el tejido social en el país, que está muy polarizado, y él, pues, obviamente, nos dijo que esa era su idea y, por otro lado, que apreciaba mucho el trabajo que han hecho los científicos mexicanos. Quisimos manifestar que hemos recuperado la confianza en el trabajo del poder judicial”, comentó.

Frente a las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, el doctor Franco expuso que confían en la actuación del poder Judicial. Recalcó que el Ministro Presidente escuchó con atención sus inquietudes.

“Hubo momentos de desasosiego, no solamente para las personas implicadas, sino también para sus familias. (…) El mensaje que nos dio es que debíamos confiar en que el poder Judicial va a actuar con estricto apego de la ley y de forma imparcial en cualquier camino que esto pueda tomar. Nos sentimos bien tratados”, concluyó.

Salir de la versión móvil