Ícono del sitio Punto Crítico

Bienestar Animal será una ley que impulsa Morena

Ricardo Monreal Ávila, su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano y activistas del colectivo Animal Héroes presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal.

Ricardo Monreal Ávila, su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano y activistas del colectivo Animal Héroes presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal.

En conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano y activistas del colectivo Animal Héroes presentaron una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal.

Monreal Ávila destacó que ésta sería la primera Ley en el país sobre bienestar de estas especies. Afirmó que es necesario dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

Agregó que establecer mecanismos para la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales genera mayores niveles de sensibilidad, perseverancia y tolerancia.

La discusión del proyecto de ley irá a Parlamento Abierto con el objetivo de contar con un ordenamiento aceptado y consensuado ampliamente con los diversos sectores de la sociedad.

Antonio Franyuti, director general de Animal Héroes, indicó que existen diversos ordenamientos locales en materia de protección a estas especies; sin embargo, denunció, estos sólo buscan aprovecharse de ellos en lugar de defenderlos, por lo que la aprobación de esta Ley nos permitirá ser una “sociedad de avanzada”.

La nueva Ley General, consta de 57 artículos; amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano con la fauna y, por ende, la competencia de las autoridades.

Define claramente el concepto de bienestar de la fauna, para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de este tipo de establecimientos.

Sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.

Te puede interesar: Con la reforma eléctrica buscarán eliminar CNH, CRE y subsidiarias de CFE

Salir de la versión móvil