El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quienes voten contra su incitativa de reforma eléctrica serán dados a conocer en sus mañaneras, pues afirmó que su gobierno “no es tapadera” y cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

PUEDES LEER: Con la reforma eléctrica buscarán eliminar CNH, CRE y subsidiarias de CFE

En conferencia de prensa matutina desde Puebla, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su iniciativa de reforma energética busca garantizar que haya precios bajos en la energía eléctrica y se beneficiará a toda la población, incluidos empresarios, pues indicó que “¿cómo vamos a industrializar el país con energía eléctrica cara?”

Aquí vamos a estar tratando el tema todos los días y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses de todos. No vayan a pensar que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas.

“Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad”, aseveró.

Reforma eléctrica conviene a todos; “no hay expropiación”, dice

El presidente Obrador aseguró que la reforma eléctrica conviene a todos, pero comentó que tal vez ésta no favorezca “a los machuchones, porque esos pagan menos que lo que pagan la mayoría de mexicanos”.

El mandatario confió en que la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados sea benéfica para todo el país y ayude a que no aumenten los precios de la luz. 

En conferencia desde Puebla, aseguró que la normatividad anterior “se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales, mientras que la nueva iniciativa busca que no haya estos privilegios, que se pague lo justo y no aumente el precio de la luz”. 

Refirió que, sin una expropiación de la industria o una nacionalización de la electricidad, habrá libre competencia, pero se dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“No se confiscan sus empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja una parte del mercado, 46 por ciento del mercado que es lo que ahora están abasteciendo y el resto la CFE”, señaló.