Ayer Guadiana presentó su informe de labores y lo acompañaron Mario Delgado y Ricardo Monreal.

La riqueza y los acuerdos secretos de líderes mundiales, políticos y multimillonarios han sido expuestos en una de las mayores filtraciones de documentos financieros: los Papeles de Pandora.

La nueva investigación internacional sobre creación de empresas offshore y manejo de fortunas en paraísos fiscales volvió a salpicar en México a políticos, entre ellos a Julio Scherer, ex Consejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes y el senador morenista Armando Guadiana.

PUEDES LEER: Anaya asegura que Lozoya aún tiene el dinero de los sobornos de Odebrecht

Como parte de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de la filtración denominada Papeles de Pandora se reveló el nombre de al menos 3 mil mexicanos, entre los que destacan el senador por Morena, Armando Guadiana; empresarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, así como personajes cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación dejó ver que este tipo de maniobras financieras les permitieron resguardar sus bienes con la garantía del máximo secreto, ya que sus nombres no aparecen en los registros mercantiles.

La filtración de al menos 11.9 millones de documentos reveló cómo personajes políticos y empresarios de todo el planeta recurren a empresas fantasma, fideicomisos y diversos tipos de maniobras financieras para enviar sus fortunas a jurisdicciones offshore que les permiten evadir impuestos.

De acuerdo con la información dada a conocer, Guadiana, senador de Morena por Coahuila figura, junto con su familia, como cliente de la empresa Stanford. Abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

Igualmente, empresarios y personajes cercanos a Peña Nieto crearon empresas o fideicomisos en paraísos fiscales para resguardar sus fortunas o para comprar inmuebles y otras propiedades.

También cliente de Stanford, Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Enrique Peña Nieto, con dos fideicomisos estadunidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust.

La investigación detalló que su hermana, su esposa, así como sus tres hijos son beneficiarios, de acuerdo con los documentos de Alcogal, la segunda fuente más grande de archivos en la filtración de los Pandora Papers. Al respecto, Martínez y Martínez aseguró que buscaba tener “una inversión segura en dólares” y un “rendimiento competitivo”.

Putin y Blair, entre los expuestos en los Papeles de Pandora

Unos 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore.

Tres actuales jefes de Estado de América Latina figuran en los Papeles de Pandora: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

También muestran cómo el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa se ahorraron cerca de US$423.000 en impuestos cuando compraron una oficina en Londres.

La pareja compró una empresa offshore que era propietaria del edificio.

La filtración también vincula al presidente ruso Vladimir Putin con activos secretos en Mónaco, y muestra que el primer ministro checo Andrej Babis -que enfrenta una elección a finales de esta semana- no declaró que una compañía de inversión offshore se utilizó para comprar dos villas por cerca de US$16 millones en el sur de Francia.