El apagón duró más de seis horas.

Además de las pérdidas económicas en todo el planeta tras el apagón de Instagram, WhatsApp y Facebook, alertan que los datos de personales de mil 500 millones usuarios de ésta última red social se encuentran a la venta en un foro de hackers.

PUEDES LEER: Usuarios reportan fallas en servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram

Según Privacy Affairs, los datos de esas personas podrían caer en manos de ciberdelincuentes o con fines comerciales.

“De ser auténtico, constituiría la más grande y significativa extracción de datos hasta la fecha”, dice la página que se define como una fuente de información en ciberseguridad.

En la última actualización en la publicación, se asegura que los datos son reales. “El vendedor en el foro respondió y rechazó las acusaciones de estafa, y afirma que la información es real”, luego de que algunos asistentes del foro acusaran que el vendedor no les entregó la información tras el pago.

Cerca de las 10:30 de la mañana, hora local de la Ciudad de México, usuarios comenzaron a reportar la caída de la varias aplicaciones, entre las que estaban WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, todas ellas del grupo del que es propietario el empresario Mark Zuckerberg. 

Fueron varias horas de apagón, posteriormente, estas redes sociales comenzaron a tener una intermitencia, hasta cerca de las 18:00 horas que se regularizaron los servicios, momento en que los usuarios recibieron de golpe los mensajes que no habían podido recibir. 

Ante esto, Zuckerberg emitió una disculpa pública para sus usarios: “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres.

El apagón costó cerca de mil mdd al planeta

El apagón de redes no solo provocó que su dueño Mark Zuckerberg perdiera 5 mil 900 millones de dólares, según Bloomberg, sino que a escala global hubo afectaciones económicas por 968 millones 537 mil 26 dólares, según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks. 

En México, el apagón costó, según esta misma fuente a 264 millones 927 mil pesos (unos 13.8 mdd). Dado que las redes sociales dejaron de ser solo un medio de comunicación entre usuarios y se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia, el daño monetario se acrecentó al ser la herramienta que permitió a negocios vender y trabajar a distancia de forma segura.

En los mercados bursátiles de México y Estados Unidos las acciones de Facebook —dueña de las tres redes sociales— reportó una caída de más de 5 por ciento y al cierre del índice Nasdaq se derrumbaron 4.89 por ciento, con un precio de 326.23 dólares, luego de la interrupción de sus servicios de mensajería instantánea y sus principales redes sociales reportada desde las 10:31 horas del lunes negro. 

La caída de las acciones provocó que el patrimonio de Zuckerberg disminuyera a 121 mil 600 millones de dólares, quedándose por debajo de Bill Gates, en el quinto puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg. En México, el mayor conglomerado estadunidense de redes sociales registró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un descenso de 5.28 por ciento y un precio por acción de 6,640.37 pesos para cerrar con una caída de 4.63 por ciento a un precio de 6,686 pesos. 

En términos de publicidad, facebook reportó casi 28 mil 580 millones de dólares en ingresos publicitarios de marzo a junio de 2021 en su reporte a la bolsa de Nueva York. Lo que equivale a 13.23 millones cada hora. Con base en ese valor, la afectación de seis horas equivalió a 79.38 millones durante el apagón de ayer, según cálculos realizados por MILENIO.