Ícono del sitio Punto Crítico

El PAN reta al PRI a sostener alianza en los hechos

pri
El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que de la reforma eléctrica depende la continuación de la alianza de Va por México con el PRI.

Jorge Romero, coordinador del PAN, emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal.

Advirtió que de ello dependen futuras alianzas electorales entre el PAN y PRI.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo, si la situación es distinta, distinto será el resultado”.

La alianza electoral era para detener estas reformas. ¿Está faltando a su palabra el PRI?, se le preguntó a Romero Herrera.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, respondió el coordinador del PAN en conferencia de prensa, antes de la sesión de este martes.

Manifestó que Acción Nacional, sin ambigüedades, va en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal y exige que haya parlamento abierto para escuchar a los expertos y haya un debate frente a la sociedad.

Señaló que la propuesta legislativa del Ejecutivo es un retroceso para el País y afirmó que tendrá un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad, que nos escuche todo el País, porque atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance del País.

“Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”, explicó.

Agregó que desaparecerían también los órganos que surgieron para vigilar la competencia entre los productores de electricidad.

“Estamos en contra porque le dice adiós a lo que era uno de los máximos avances, como es empezar a ver con criterios de sustentabilidad cuidar al medio ambiente, es una propuesta peligrosísima, es una vuelta en “U” y confiamos exista el tiempo suficiente para debatirlo”, planteó Herrera.

También afirmó que la reforma de López Obrador violará la agenda 30-30 y los tratados de París, así como el T-MEC y que se esperan 10 mil demandas por la cancelación de los contratos que actualmente existen para la producción de electricidad por parte de particulares.

Agregó que en la llamada Cuarta Transformación, cuando no quieren que un tema se debata, hay albazos, se cancela el parlamento abierto y se aprueba en la madrugada.

El coordinador parlamentario del PAN advirtió que su bancada no permitirá que ello suceda.

Romero señaló que será un honor para los panistas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difunda sus nombres por votar en contra de su iniciativa, porque eso es lo que quieren en el partido, que sepa la sociedad por qué no la apoyan.

Prueba de fuego

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador será la primera prueba de fuego de la alianza opositora conformada por su partido, el PAN y el PRI.

En conferencia en Oaxaca, dijo que al interior de su partido hay una severa desconfianza respecto al desempeño y la lealtad del Gobernador de dicha entidad, Alejandro Murat, y del priismo local.

No obstante, pidió no mezclar las alianzas electorales que pudieran resultar con el PRI y con el PAN, con la coalición legislativa.

“No hay que mezclar aquí lo de las alianzas para las elecciones, lo que pueda resultar o no de si vamos juntos o no para las elecciones del 5 de junio de 2022, con lo de la coalición legislativa. Lo de la coalición legislativa es una continuación de lo que fue la coalición Va por México, de carácter electoral, hemos querido dar continuidad a ese trabajo, traduciéndose en un proceso conjunto aliancista en la Cámara de Diputados, particularmente”, indicó.

Zambrano advirtió que la reforma energética del Presidente será la primera prueba de fuego de dicha alianza, ya que de lo que pase con ella dependerá la fortaleza de ésta.

“(La alianza) va a tener una primerísima e importante prueba de fuego de su fortaleza con esto de la reforma energética dentro de unas cuantas semanas, cuando ya se esté discutiendo abiertamente, tomando la decisión”, sostuvo.

Lee aquí: Empiezan los coqueteos del Presidente con el PRI para que apoyen su reforma eléctrica

Salir de la versión móvil