Ícono del sitio Punto Crítico

Empiezan los coqueteos del Presidente con el PRI para que apoyen su reforma eléctrica

amlo-reforma-electrica-PRI

Conferencia de AMLO desde Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador dijo que, en el tema de la reforma eléctrica, el PRI tiene la “oportunidad histórica” para definirse si sigue con el camino del “salinismo” o retoma el camino del ex presidente Lázaro Cárdenas.

PUEDES LEER: Reforma de AMLO encarecerá la luz y dañará al medio ambiente, advierten

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores”.

En su mañanera desde Veracruz, López Obrador recordó que el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, “el PAN siempre estuvo en contra del ejido, los trabajadores y la educación pública”.

Aseguró que su gobierno ya cumplió presentando la reforma que tiene el objetivo de que el estado tenga el control del servicio de energía para garantizar buenos precios a la población y que no haya subsidios para las grandes corporaciones.

“Además que me digan en qué se beneficia el pueblo con las leyes actuales que tienen que ver con el manejo de la industria eléctrica. No aprendemos de lo que pasa en otros países no solo es España, es EU, ha tenido varias crisis en su industria, la más reciente el apagón de más de un mes en las heladas”, apuntó.

El Presidente insistió que cada instituto político tiene que asumir su postura frente a la decisión de conservar y fortalecer a las empresas públicas como CFE y Pemex o seguir el camino para su desaparición. Y es que, según López Obrador, durante el gobierno de Carlos Salinas el PRI y el PAN se unieron para apoyar la política neoliberal.

“El caso es que coinciden y sostengo que con Salinas en el 88 surge el PRIAN y ya conocen ustedes la historia, se van juntos en todo, aprueban el Fobaproa juntos, convertir las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública y todas las reformas a la constitución que se hicieron desde Salinas hasta finales del 2018, todas, hasta el llamado Pacto por México se votaron en el Congreso por el PRI y por el PAN, todas”, agregó.

PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse a la reforma de AMLO

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va por México tanto en el Congreso como en los procesos electorales de 2022.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Salir de la versión móvil