Ícono del sitio Punto Crítico

Reforma de AMLO encarecerá la luz y dañará al medio ambiente, advierten

reforma-electrica-medio-ambiente

Parque eólico.

Luego de que el presidente López Obrador saliera en defensa de su reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados, generadores de energía solar y eólica advirtieron que, de aprobarse, se cancelará la transición a energías limpias; mientras que las asociaciones en la materia explicaron que esta propuesta encarecerá la generación eléctrica y produciría daños al medio ambiente

PUEDES LEER: Aunque no es vengativo, AMLO promete exhibir a quienes voten contra su reforma

Por separado, la dirigencia nacional del PRI anunció que promoverá la realización de un parlamento abierto en el Congreso de la Unión para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Presidente.

En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar, explicaron que la propuesta del Presidente encarecerá la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, posicionando a México contra la lucha global frente al cambio climático.

“La iniciativa de reforma busca eliminar la lógica económica y ambiental en el despacho de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que se le dará prioridad a energía sucia y más costosa, transformando dos de las principales ventajas de la energía renovable de nueva generación, ser barata y limpia, en desventajas irremontables ante la Constitución, imposibilitando su operación”, explicaron.

Señalaron que los más de 300 proyectos eólicos y solares en operación suman una capacidad total de más de 12.9 gigawatts (GW), representan 19 mil millones de dólares de inversión directa, nacional y extranjera, y más de 86 mil empleos en todo el país. Además, a través de la generación distribuida, instalaron paneles que suministran electricidad limpia, renovable, a más de 240 mil hogares, comercios y pequeñas industrias.

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Energía Solar y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica afirmaron, en otro comunicado conjunto, que “encontramos elementos que afectan el desarrollo de la transición energética, por lo que manifestamos interés y compromiso para colaborar en un análisis profundo de las implicaciones en el bienestar de la población”, principalmente en la generación distribuida.

Por su parte, BBVA Research, señaló que la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL), como propone la iniciativa, reducirá los incentivos para incrementar el uso de energías renovables en México, lo que dificultará el camino del país para dar cumplimiento con los Acuerdos de París, en el que se establece que el 35 por ciento de la energía eléctrica debe provenir de fuentes renovables para 2024.

Los CELs son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y sirven para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

PRI, por parlamento abierto para analizar la reforma

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y actual diputado federal.

La dirigencia nacional del PRI anunció que promoverá la realización de un parlamento abierto en el Congreso de la Unión para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por López Obrador.

“Ante los muchos retos, inquietudes y preocupaciones, el PRI impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión. Es un debate al que acudiremos los priístas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado.”

A través de un comunicado de prensa, se informó que los diputados federales y senadores priistas “van a ser responsables con los ciudadanos del país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México”.

“Se trata de asegurar un futuro al país, en un contexto de transición energética mundial; y, sobre todo, que se asegure que: todos los mexicanos sigamos contando con electricidad como uno de los insumos más importantes en nuestra vida diaria, que la competitividad de nuestras empresas se fortalezca y que también se impulse decididamente al sector social. Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo”, cita el comunicado.

Y detalla que el gobierno federal envió la iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados donde todavía no se integran las comisiones ordinarias de trabajo encargadas de dictaminar los proyectos legislativos por lo que “no hay condiciones para votarla esta semana”.

Pero más allá de los procesos legislativos, aclara, “una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público”.

Salir de la versión móvil