Las científicas y ex funcionarias del Conacyt, Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del foro, se reservaron su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República por el caso de delincuencia organizada y lavado contra los ex funcionarios, académicos y científicos del Conacyt.

Las ex funcionarias del Conacyt comparecieron este miércoles en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para atender el citatorio que le fue girado para rendir su declaración en calidad de indiciadas.

Tanto Zúñiga como Dutrénit estuvieron durante una hora y media ante los fiscales federales, en diligencias por separado en las que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, nombraron a sus abogados y fueron informadas que a más tardar en 8 días les entregará en archivo electrónico los 10 tomos de la indagatoria

“Nos atendieron en el citatorio, nos dieron acceso a la carpeta de investigación, todavía no nos dieron una copia de la carpeta, nos van a dar una copia, nosotros por derechos humanos nos corresponde saber qué es lo que se nos está investigando y tener toda la evidencia que ellos están analizando, pero nos dijeron que en una semana nos van a dar de hecho, en una unidad de USB, la carpeta.

Estamos muy contentos con los resultados”, dijo Dutrénit al salir de la FEMDO.

Conacyt
Gabriela Dutrénit Bielous

“Estamos viendo que la justicia está operando y por tanto esperamos los resultados y que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros. Nos dijeron que también vamos a tener la posibilidad de introducir evidencia que nosotros tengamos y que no está dentro de la carpeta”.

Acompañada de su abogado Alberto del Río, la académica dijo que los delitos que se investigan siguen siendo los mismos por los que se pidieron infructuosamente las aprehensiones, es decir, por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Es lo mismo que se viene diciendo y sobre lo cual somos inocentes y sabemos que somos inocentes y tenemos evidencia para presentarle que somos inocentes”, dijo la ex funcionaria del Conacyt.

“Agradecemos enormemente el apoyo que nos han dado, el apoyo que nos ha dado la comunidad científica nacional e internacional, esto no se acaba. Se acaba cuando se acaba”.

Conacyt
Patricia Zúñiga Cendejas

Dutrénit estuvo en las oficinas de la FEMDO de las 13:00 a la 14:30 horas, mientras que Zúñiga compareció de las 11:00 a las 12:30 horas.

Esta última no hizo declaraciones a la prensa, ni a su llegada ni salida de la Fiscalía, aunque su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que, en cuanto reciban los tomos de la indagatoria, Zúñiga rendirá su declaración por escrito.

En agosto y septiembre pasados, la FGR intentó infructuosamente obtener órdenes de aprehensión contra los 31 ex funcionarios del Conacyt por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Conacyt

La imputación deriva de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de enero de 2013 a junio a 2019.

Agencia Reforma

Lee aquí: Por “ardidos”, la Fiscalía de AMLO reabre caso cerrado en 2017: Anaya