Ícono del sitio Punto Crítico

Comparece ante Fiscalía la fundadora del Foro Consultivo por caso Conacyt

fgr-conacyt-cientificos-fiscalia

Comparece ante FGR fundadora del FCCyT por caso Conacyt

Zúñiga Cendejas llegó acompañada de su abogado, Ricardo Antonio Reyes Sánchez Rentana.

Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), se presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República para comparecer en calidad de indiciada por el caso de delincuencia organizada y lavado contra los ex funcionarios, académicos y científicos del Conacyt.

PUEDES LEER: Cierran las oficinas de Alcocer y López-Gatell… por brotes de covid

La ex secretaria del Foro se presentó ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada acompañada de su abogado Ricardo Antonio Reyes Sánchez Rentana.

En punto de las 10:50 de la mañana, Zúñiga Cendejas llegó a las instalaciones de la Fiscalía, con la finalidad de conocer la carpeta de investigación que tiene en su contra.

Los delitos por lo que se le acusan son; peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos por los que el juez  de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt.

El impartidor de justicia argumentó que el Foro Consultivo operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.

FGR reagendó comparecencia de académicos del Conacyt

Ayer, la FGR agendó para nueva fecha la comparecencia de académicos, científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un presunto brote de covid-19 al interior de sus instalaciones.

De acuerdo con funcionarios federales, la ex funcionaria del Conacyt, Mónica Ramírez, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para atender el citatorio que se le envió. Sin embargo, fue notificada que la comparecencia no se llevaría a cabo, a raíz de un aparente brote de covid.

A las 13:00 horas también debía presentarse el ex director de Planeación Tecnológica, Rafael Pando Cerón, pero autoridades de la dependencia decidieron agendar para nueva fecha su comparecencia. Por su parte, funcionarios de la dependencia confirmaron que las comparecencias de hoy se reagendaron, pero no explicaron por qué motivo.

Salir de la versión móvil