Ícono del sitio Punto Crítico

INE investigará a Pío López Obrador por video del 2020

Pío
El TEPJF le dio luz verde al INE para que se aclare y se concluya la investigación sobre el video en donde aparece el hermano de AMLO, Pío López Obrador recibiendo dinero y por ello es acusado de delitos electorales. 

Con mayoría de votos en la Sala superior del TEPJF, las y los magistrados determinaron que el INE debe determinar si Pío López Obrador es sujeto a sanciones o no. 

Tal video por el que se le acusa es uno que se grabó en el 2015 y se hizo público en el 2020, por el que AMLO dijo que no había nada que perseguir pues el dinero que recibía su hermano eran donaciones voluntarias de sus partidarios para el movimiento de Morena.

Ante esto el magistrado Vargas Valdez defendió su postura en donde asegura que no hay nada que perseguir a Pío, pues los presuntos delitos que se le imputan al hermano de AMLO prescribieron en el 2018 y que solo por ser hermano del presidente se hace un tratamiento diferenciado, además comentó que el INE no tiene argumento debidamente fundados por lo que el proceso es innecesario y un molestia para Pío López Obrador. 

A pesar de tal defensa de Vargas, la mayoría de magistrados votó y estiman que la investigación debe continuar en el INE y que sea dicha instancia si hay o no delito que perseguir.

“La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole justamente al INE desplegar su facultad investigadora”, dice Janine Otalora.

El INE niega que esta investigación viole derecho alguno de Pío López Obrador, ni que cause molestia alguna; por el contrario, con esto se busca dilucidar la veracidad de los hechos denunciados, lo que garantiza la acción y que el hermano de AMLO pueda ejercer una adecuada defensa y aportar las pruebas que estime necesarias.

Lee aquí: Los políticos mexicanos en la lista de Papeles de Pandora

Salir de la versión móvil