Ícono del sitio Punto Crítico

Otorgan Nobel de Literatura 2021 a Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak-Gurnah-premio-nobel-literatura

Abdulrazak Gurnah

El anuncio de la academia sueca.

Uno de los premios más esperados, el Premio Nobel de Literatura 2021, se entregó al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.

PUEDES LEER: Lanzan alumnos de la UDLAP: ‘Libros sí, armas no’

Gurnah fue galardonado el jueves por la Academia Sueca por su “inflexible y compasiva penetración en los efectos del colonialismo”.

Nacido en la isla de Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de diez novelas, entre ellas “Memory of Departure”, “Pilgrims Way”, “Dottie”, “Paradise”, “Admiring Silence” o “By the Sea”.

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

La disrupción de los refugiados, su propio exilio en Reino Unido, su relación con Tanzania, el país en el que nació y abandonó, el significado de la memoria, pero sin la opresión de la nostalgia, su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”, como aseguró este jueves el Jurado, son los temas que explora Gurnah.

Mats Malm, secretario de la Academia Sueca, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia, celebró la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación, dijo que sin que sus historias sean sombrías e intransigentes, abordan el destino de las personas “con gran compasión y compromiso inquebrantable”.

“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades”, señaló Mats, durante el anuncio, donde agregó que el narrador nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, hace una exploración interminable de los refugiados impulsada por su pasión intelectual, elementos que habitan todos sus libros y hacen su literatura tan viva como cuando comenzó a escribir a los 21 años, ya como refugiado.

Haruki Murakami sin llevarse el Nobel otra vez 

El escritor japonés Haruki Murakami de 72 años volvió a quedarse sin el Premio Nobel de Literatura, luego de varios años nominado para este reconocimiento de la Academia Sueca.

Entre las obras más importantes de Murakami se encuentra “Tokio Blues” (1987), “Kafka en la orilla” (2002) y “1Q84”.

Además de Murakami, entre los favoritos para este año resonaban los nombres de Mircea Cartarescu y Annie Ernaux. 

Sin embargo, hubo muchos más escritores y escritoras que también buscaban el reconocimiento de la Academia Sueca. Estos fueron todos los nominados para recibir el Premio Nobel de Literatura 2021:

Mircea Cartarescu de Rumania.

Haruki Murakami de Japón.

Ludmila Ulitskaya de Rusia.

Annie Ernaux de Francia.

Peter Nadas de Hungría.

Michel Houellebecq de Francia.

Anne Carson y Margaret Atwood de Canadá.

Joyce Carol Oates y Joan Didion de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil