El secretario Blinken.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y una delegación de altos funcionarios del Gobierno de ese país vinculados con los temas de seguridad.

PUEDES LEER: México le pedirá a Estados Unidos que ya no envíe armas ni helicópteros al país

La reunión se da en un desayuno en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional con la comitiva del gobierno de Estados Unidos que participará en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (DANS).

La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

También se encuentra en el desayuno Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Por parte de México se encuentra el canciller Marcelo Ebrard, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad (SSPC), y Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob). 

También se encuentran el embajador de Mexico en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Francisco Garduño, titular de Migración (INM) y Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda (SHCP).

Blinken recorrió Palacio Nacional

En su visita a México, también la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, recorrió Palacio Nacional.

Antes de este desayuno, el presidente López Obrador realizó un recorrido con Antony Blinken por Palacio Nacional donde le mostró los murales en el recinto histórico.

Por primera vez en tres años de gobierno, se permitió el acceso a medios de comunicación para estar presentes unos minutos y observar un encuentro en Palacio Nacional entre el Presidente de la República y funcionarios estadounidenses. 

Tras este encuentro, el secretario de Estado de los Estados Unidos se dirigirá a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde será recibido por el canciller Marcelo Ebrard para participar, junto con la delegación estadounidense y funcionarios mexicanos en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

A las 12:40 horas, se prevé que inicie la conferencia de prensa encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la relación entre ambos países.