Ícono del sitio Punto Crítico

EU pidió que agentes de la DEA vuelvan a operar en México: Ken Salazar

ken-salazar-DEA-agentes

El embajador estuvo en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Joe Biden pidió al gobierno mexicano que permita que sus agentes, entre ellos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), operen en México.

PUEDES LEER: Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario: Ebrard

Salazar aseveró que en el diálogo entre funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se incluyó la solicitud de Washington.

En diciembre del año pasado, el Congreso mexicano aprobó una reforma para limitar la operación y presencia de los agentes extranjeros en territorio nacional.

Los analistas señalan que eso inevitablemente afecta la capacidad de la DEA de colectar datos de inteligencia sobre los cárteles de drogas en el país.

Esto se leyó como una respuesta a la detención en octubre del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del sexenio pasado, Salvador Cienfuegos, tras una indagatoria de la DEA, de la cual no se informó a México, lo que tensó las relaciones diplomáticas y la colaboración en materia de seguridad.

El embajador estadunidense también aseveró que ambas naciones tienen que reconocer la realidad del tráfico y consumo de drogas y “trabajar duro” para enfrentarlo de manera conjunta.

En el caso específico de su país, enfatizó que las autoridades estadunidenses deben asumir la responsabilidad que les corresponde para abordar el problema. Y es que, dijo, Estados Unidos es una de las naciones donde más sustancias ilegales se consumen, aunque también México comienza a verse afectado por esta situación.

Recursos de la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, garantizó que los recursos que su país destinaba a la ahora extinta Iniciativa Mérida continuarán fluyendo, pero ahora se emplearán de una manera “más eficiente” a través de la nueva estrategia de seguridad llamada Entendimiento Bicentenario.

En su primera conferencia de prensa como embajador desde que llegó el 11 de septiembre, Salazar señaló que la administración de Biden coincide con el presidente López Obrador en la necesidad de crear esperanza para que la gente deje de migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Salir de la versión móvil