Ícono del sitio Punto Crítico

Lozoya puede ir a restaurante, “pero es inmoral”: AMLO

amlo-lozoya-restaurante-inmoral

Mañanera del 11 de octubre.

La imagen del ex director de Pemex en un lujoso restaurante de Las Lomas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación la aparición pública de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y acusado en el caso Odebrecht, este sábado en el lujoso restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

PUEDES LEER: Simón Levy ofrece 500 dls por fotos o video de reportera en restaurante con Lozoya: “no las tomó Lourdes Mendoza”

Tras la difusión este fin de semana de imágenes en las que Lozoya es captado en un restaurante de lujo, López Obrador dijo que legalmente lo puede hacer, porque es un testigo protegido que decidió revelar la corrupción en el sexenio anterior e incluso durante el gobierno de Felipe Calderón, aunque “es inmoral”.

“Es una gente (Emilio Lozoya) que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht. Él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo se pagó para la aprobación de la reforma energética. Por eso incomoda e indigna, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos que dañaron a México”, puntualizó.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre este asunto y reiteró su confianza sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero para que antes de 2024, antes de que termine su sexenio, haya justicia sobre este caso.

“Yo creo que es legal, pero es inmoral, el que se den estas cosas, es una impudencia para decirlo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido -se le llama de otra manera, pero eso es una gente que está recibiendo un trato especial- porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo, en el sexenio anterior, incluso desde Calderón.

“Ojalá y la fiscalía informe, sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance el tiempo y se haga justicia como todos los mexicanos exigen la ley. Tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio”, dijo.

Este sábado, la periodista Lourdes Mendoza publicó en redes sociales fotografías de Lozoya, quien mantiene actualmente un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la versión de Mendoza, el colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto aparece así en una cena en un lujoso restaurante de las Lomas de nombre Hunan, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

“Fui personalmente y lo agarré departiendo”, contó la periodista. “Mis fotos tienen fecha y hora”, asegura, al señalar el 9 de octubre a las 19:57 horas como el momento de la captura de las imágenes.

Lozoya tiene 15 meses buscando pruebas a su favor

Durante 15 meses la Fiscalía General de la República (FGR) no se ha opuesto a las peticiones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien ha logrado aplazar en cinco ocasiones que sus procesos avancen, porque argumenta que se encuentra recabando datos de prueba para su defensa.

Este trato no lo han recibido personajes denunciados por el ex funcionario que se escondió en España y que estuvo sujeto a un proceso de extradición, del cual finalmente se desistió y a su llegada al país no pisó la cárcel porque dijo estar mal de salud.

Su vinculación a proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en julio de 2020, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, se hizo a través de comparecencias en línea.

La FGR no se opuso a que Emilio Lozoya goce de una medida cautelar que le permite moverse libremente; sin embargo, otras personas denunciadas por él, y que accedieron presentarse ante el juez, como el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, enfrenta prisión preventiva justificada y lleva meses en el Reclusorio Norte, pese a que los supuestos delitos son los mismos por los que es procesado el ex director de Pemex.

Lavalle fue imputado por probablemente recibir un soborno de 97 millones 190 mil pesos y por lavar 52 millones 390 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Salir de la versión móvil