Ayer hubo enfrentamientos entre los gaseros y los policías capitalinos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con su gabinete en la que fueron recibidos representantes del gremio de los gaseros.

PUEDES LEER: Endurecen gaseros protestas y realizan paros en entidades

La mandataria capitalina detalló que fue entablado un diálogo respetuoso con los gaseros para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad de México y evitar desabasto.

“En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la ciudad y evitar desabasto.”, compartió en un tuit.

La reunión se dio luego de que ayer fueron bloqueadas varias avenidas en la CDMX y Zona Metropolitana del Valle de México, generando caos vehicular, usuarios afectados por llegar tarde a sus lugares de destino, así como algunos enfrentamientos con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gremio gasero nacional dijo que se manifestó para exigir un pago mínimo de tres pesos por litro de gas LP para no decretar un paro en el Valle de México.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.

Cinco empresas de gaseros controlaban el mercado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que su gobierno busca que Gas Bienestar se haga cargo del 51% del mercado de gas LP en todo el país. 

En su conferencia en Palacio Nacional y ante los bloqueos de este lunes, López Obrador acusó que había cinco empresas que controlaban todo lo relacionado con el gas LP. 

“El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51% del mercado, porque no había contrapeso, no es como el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento. En el gas no podíamos, por eso se fue para arriba porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas, la distribución.
 “Entonces por eso tomamos dos decisiones: primero establecer precios máximos, y segundo, crear Gas Bienestar, pero lo del Gas Bienestar decidimos que sea al 51% del mercado. Ya en Iztapalapa terminamos, está funcionando y tenemos testimonios extraordinarios.

“Aquí aprovecho para decirlo, y les pregunto a las familias: ¿Cuánto les está durando el gas, el cilindro ahora? Ahí dejo la pregunta, la suelto. Les está durando más porque son 20 kilos, son 30 kilos completos, entonces la gente quiere más, ya tenemos ese mecanismo para atender y pues hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente”, señaló.

-¿Los gaseros, los distribuidores?, se le preguntó. 

-En general, estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo, como los gobernantes daban mal ejemplos, pues todos, no el pueblo, el pueblo siguió manteniendo sus valores, eso es lo que nos salvó que hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo, se dañó una parte, de arriba se corrompió, pero no todo. Y con esa reserva moral que hay en el pueblo, se va regenerar la vida pública.