Estados Unidos reabrirá su frontera terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

PUEDES LEER: Ebrard vuelve a plantear a EU reabrir la frontera

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas en la frontera, que se anunciarán el miércoles, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país.

Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia.

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

México se cuelga la medalla de la reapertura de la frontera

El canciller Marcelo Ebrard, junto con el secretario de Estado de EU, durante los diálogos de la semana pasada.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que, gracias a los diálogos sostenidos, así como por los avances de la vacunación contra SARS-CoV-2 en la zona y en todo México, es como se logró la reapertura de la frontera.

López Obrador también celebró la decisión y resaltó que esto es fruto de todos los que participan para impulsar y agilizar la vacunación contra covid-19 en todo el país.

Ebrard recordó que debido a lo anterior es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido a la sociedad mexicana el que se vacune contra Covid-19, no sólo para la movilidad, sino, principalmente, para cuidar su salud.

Desde Palacio Nacional, el canciller confirmó que con la reapertura fronteriza con Estados Unidos (EU), sólo se permitirán los viajes terrestres y aéreos para las personas que estén vacunadas contra Covid-19.

De acuerdo con Ebrard, el secretario de Seguridad Nacional del país vecino, Alejandro Mayorkas, informó que la reapertura de actividades en la frontera norte se dará en los primeros días de noviembre.

“Me confirmó el secretario Mayorkas, ayer por la noche, que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta y la daremos a conocer, se reanudarán las actividades, lo que quiere decir que se van a permitir viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas; la base de la movilidad global va a ser la vacunación”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en los 45 municipios de la zona fronteriza norte se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis; además, que en el país, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una vacuna.