Ícono del sitio Punto Crítico

Hoy se inaugura el Festival Internacional Cervantino

guanajuato-festival-cervantino

Fachada del Teatro Juárez.

Los Van Van de Cuba, en la preparación del concierto que darán hoy en la Alhóndiga de Granaditas.

Luego de que el año pasado se cancelara por la pandemia de Covid, este 2021 la Edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de forma presencial y virtual del 13 al 31 de octubre. 

Cuba es el País Invitado de Honor junto con Coahuila.

PUEDES LEER: Turismo se desploma en Guanajuato y reporta pérdidas de hasta 50%

Para hoy, la inauguración del Cervantino cuenta con la actuación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila y la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y los Van Van en la Alhóndiga de Granaditas.

Año con año el Cervantino ofrece una gran variedad de eventos y actividades, que van desde conciertos y obras teatrales, hasta instalaciones e incluso presentaciones cinematográficas.

Esta edición el Cervantino tendrá disponibles 110 funciones de artes escénicas, de las cuales 81 serán presenciales y 29 virtuales, siendo estas últimas completamente gratuitas y trasmitidas a través de sus canales oficiales, televisión y radio.

Así mismo, traerán a Guanajuato a casi dos mil artistas de 20 países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá; y, como cada año, se podrán presenciar espectáculos de música, danza, ópera y teatro.

Seguridad en el Festival Internacional Cervantino

Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal realizaron una reunión de coordinación en materia de seguridad, en donde se determinó que para garantizar el buen desarrollo del festival, en el contexto de la pandemia, se contará con un estado de fuerza total de mil 143 elementos y 170 unidades.

En esta reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, participaron el Comité Organizador del FIC, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la propia SSPEG mediante la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal C5i, así como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.+

Asimismo, por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, tomó parte el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) y el Centro de Referencias en Urgencias Médicas (CRUM).

Por parte del Gobierno Municipal de Guanajuato se registró la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con sus áreas de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos Municipales, además de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Local. También tomó parte la Dirección de Fiscalización Municipal.

Salir de la versión móvil