El mes pasado la ciudad de Tula sufrió graves inundaciones.

Aunque las presas en Hidalgo muestran un ligero descenso, todavía continúan en el límite de su capacidad. En general, promedian 100.43 por ciento y tienen una disminución de 1.46 por ciento respecto a la semana anterior.

PUEDES LEER: Conagua confirma que 60 de las 210 presas han alcanzado el 100% de almacenamiento

La semana pasada, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los embalses que administra en el Valle del Mezquital presentaban un promedio de 101.89 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

De acuerdo con el registro diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de las presas en la entidad, excepto la de Zimapán que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Endhó, ubicada entre Tula y Tepetitlán, es la que tiene el mayor máximo con 102.1 por ciento y derrama 64.25 metros cúbicos por segundo.

La presa Taxhimay, en Estado de México, pero sus aguas riegan en Valle del Mezquital, se encuentra a 100.1% de su capacidad con 39.962 millones de metros cúbicos almacenados, y la Requena se encuentra a 99.5%.

La Rojo Gómez actualmente cuenta con un 99.9% de su capacidad y el embalse Vicente Aguirre se encuentra a 100.5% de su capacidad.

Además, la dependencia informó que mantiene constantes monitoreos de sus niveles, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de lluvias para la zona.

Estos reportes de los monitoreos de la Conagua son enviados a las direcciones de protección civil de las alcaldías de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán para que las autoridades estén en posibilidad de tomar las medidas de precaución.