El desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, debido al huracán Pamela, dejó afectaciones en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y Ruiz.

PUEDES LEER: ‘Pamela’ se convierte en huracán categoría 1

Son alrededor de 50 comunidades las que están al borde de los ríos Acaponeta y San Pedro y se estima que son miles de familias las afectadas por el desbordamiento el miércoles y que alcanza niveles de hasta metro y medio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que debido al desbordamiento del río San Pedro se encuentra inhabilitado el paso de la carretera Ruiz -Zacatecas a la altura del crucero del poblado San Pedro Ixtacan

De igual forma se derrumbó y se levantó la cinta asfáltica en el tramo carretero del puente El Tenamache que se encuentra en el crucero al poblado del Zopilote, antes de llegar al Venado

Las autoridades también informaron que la autopista de peaje Tepic-Mazatlán permanece cerrada a la altura del kilómetro 118.

Hasta la tarde de ayer jueves las autoridades continuaban evaluando la seguridad y estado de las carreteras afectadas por los altos niveles de agua que se registraron.

En uno de los incidentes del día, se difundió un video en que la corriente del río Acaponeta arrastraba una camioneta en donde iba el director de seguridad pública de Tecuala y el subdirector de la policía municipal, quienes fueron rescatados.

El poblado de San Vicente en Rosamorada, Nayarit, es uno de los más afectados por el desbordamiento del río San Pedro, el cual se encuentra inundado.

El agua alcanzó un metro y medio de altura, dijo Rodrigo Ramírez, uno de los damnificados, quien permanece junto con sus hijas en la azotea de su casa.

El agua ha bajado demasiado lento en comparación con otras ocasiones, no sabemos la situación de las tierras si están saturadas de agua porque igual no nos podemos mover, necesitamos agua y cosas para limpiar”, dijo Rodrigo Ramírez.

Reportan desaparición de dos personas tras el paso de ‘Pamela’ en Nayarit

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Desde la noche del miércoles, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, se trasladó a la región afectada para supervisar las labores de atención a la población.

En el municipio de Tecuala, mientras se realizaban labores de evacuación, el director de la policía municipal, el subdirector de la corporación y un agente, fueron arrastrados por la corriente del río Acaponeta por lo que se implementó un operativo para rescatarlos que se extendió a lo largo de dos horas.

En redes sociales se ha reportado la desaparición de dos jóvenes que intentaban resguardarse de la inundación en un cerro.

La Secretaría de Protección Ciudadana reportó que hasta ayer por la noche se había rescatado a 50 personas que quedaron atrapadas por la creciente del río Acaponeta.

Por la noche del miércoles, el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, hizo un llamado a los habitantes de la cabecera municipal a resguardarse y trasladarse a los albergues instalados ya que la crecida del rio San Pedro provocaría una inundación inminente y de las mismas proporciones que la registrada en 2018 tras el paso del huracán “Willa”.

Además, la autopista Tepic-Mazatlán quedó cerrada debido a la inundación a la altura del kilómetro 118.

Por su parte, el gobierno del estado informó que se encuentra trabajando con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para contener brotes o epidemias que pudieran afectar la salud de la población.