Ícono del sitio Punto Crítico

Bartlett amenaza al CCE

Amenaza Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Amenaza Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

¿Los vamos a indemnizar? No, no creo que deba haber una disputa de este tipo, no les conviene si van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”, advirtió Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que puedan perder contratos por la reforma eléctrica.

Protestan, dijo Bartlett, porque sus líderes “son de los que no pagan”.

Acusó: “Las unidades de autoabasto se llevan casi la mitad de la energía en todos esos instrumentos falsos, de atraco, de robo. No le gusta por ahí al Consejo Coordinador Empresarial que es el que más habla y son los dueños de esos que no pagan, el presidente (Carlos Salazar) es uno de esos dueños o es uno de los empleados de los que no pagan. Claro que van a estar defendiendo que esto no es cierto”.

En conferencia de prensa, Bartlett recomendó a los empresarios no entrar en disputa, pues la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco pretende expropiar a la iniciativa privada, sino que plantea un mecanismo en el que el Estado garantice la electricidad.

“No se va a expropiar la inversión privada; se va a respetar en un nuevo modelo, pero no vamos a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley. Reconocemos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del Estado, ahorita están bajo las normas de ellos, que es el peligro que puede tener cualquier país”, manifestó Bartlett.

Bartlett explicó que los contratos y permisos vigentes “son el sistema que vamos a quitar, porque si siguen vigentes, sigue el sistema. Esos contratos son para subirse a la red y son imposibles de aplicar, no pueden seguir, hay que restablecer el equilibrio de la red…

Insistió que compañías como Chedraui, Soriana, Oxxo, Telmex, entre otros, han estado involucradas en un esquema en el que, dijo, los mayores beneficiarios son los dueños de centrales de autogeneración y los grandes empresarios del país.

“Hay sistemas democráticos y sistemas oligárquicos. El sistema eléctrico mexicano es oligárquico: los grandes no pagan, los ricos no pagan y nosotros estamos sufriendo para pagar en sociedades deprimidas y estos no pagan. No les gusta que lo digamos, pero es un robo. Vienen, se apoderan de las redes, no invierten nada y se suben con estás ventajas en contra de la CFE.

Bartlett recuerda que Cenace regresa a la CFE

Según el artículo transitorio tercero de la iniciativa, tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serán suprimidas, tanto su estructura como sus atribuciones pasarían a la Secretaría de Energía (Sener). En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado del Sistema Eléctrico Nacional, se reincorporaría a la CFE.

“Cenace regresa a la CFE para que esté regulando el mercado eléctrico y se establece un sistema mixto, por la necesidad de tener garantía y no estar en manos de que quieran invertir o no. Se va a establecer un sistema en donde ya la CFE y el despacho de ese 46 por ciento (que tienen hoy los privados) lo va a hacer Cenace y vamos a establecer una especie de competencia. Le vamos a comprar en un mercado a quien dé mejores precios”, afirmó Bartlett.

Te puede interesar: Endurecen gaseros protestas y realizan paros en entidades

Salir de la versión móvil