Ícono del sitio Punto Crítico

Entrega Cabal Peniche acciones de Radiópolis para librar cárcel

cabal-peniche-radiopolis

Carlos Cabal Peniche

Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo en el que aceptó entregar a Crédito Real las acciones que consiguió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa se desista de la acción penal en su contra y de su esposa Teresa Pasini Bertán, contra quienes existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 695 millones de pesos.

PUEDES LEER: Cabal Peniche: ordena juez captura del ex banquero

Fuentes cercanas al caso dijeron a MILENIO que, si Cabal Peniche no cumple con los temas que se pactaron, el acuerdo se puede venir abajo. Si todo se cancela, explicaron, la empresa afectada no solicitará a la Fiscalía General de General de Justicia de la Ciudad de México que se cancelen las órdenes de aprehensión que hay contra el matrimonio.

Puntualizaron que el acuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada es confidencial y con penalidades para el que revele los alcances de éste.

Dejaron en claro que en este acuerdo no se contempla al empresario Alejandro del Valle, quien enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de este presunto fraude.

Mencionaron que Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini cuentan actualmente con una suspensión provisional que impide que se ejecuten las órdenes de aprehensión en su contra.

Las medidas cautelares fueron otorgadas por dos jueces federales, mismos que les impusieron cubrir una garantía de 50 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente, lo cual ya hicieron. Ahora está pendiente si se les conceden la suspensión definitiva.

PUEDES LEER: Detienen al empresario Alejandro del Valle; dueño mayoritario de Interjet (video)

Nexo entre Cabal y Del Valle

En septiembre, Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público local.

El delito que se les imputó fue un presunto fraude de 695 millones de pesos, dinero que recibieron de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.

Por este caso, el 9 de septiembre la fiscalía local aprehendió al empresario Alejandro del Valle de la Vega, de quien fuentes judiciales aseguran fue parte esencial en las negociaciones para otorgar el crédito a la empresa Nuncio Accipiens, porque sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini para comprar las acciones de Grupo Radiópolis.

El empresario Alejandro del Valle.

De acuerdo con la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, en junio de 2020, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle participaron en reuniones en las oficinas del primero que se localizan en la colonia Bosques de las Lomas.

La indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México menciona que los empresarios supuestamente engañaron a funcionarios de la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) para el otorgamiento del crédito por la cantidad de 695 millones de pesos.

Para convencer a la empresa de otorgar el crédito, los empresarios presuntamente presentaron avalúos con sobreprecio y exhibieron distintos documentos que hicieron creer que éstos eran verdaderamente solventes.

Así, el 1 de julio de 2020 se firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito como el conocimiento y la obligación de Alejandro del Valle de responder sobre el mismo.

La indagatoria detalla que se detectó que Alejandro del Valle, quien es presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos como supuesta maniobra para no ser localizado y dificultar el cobro judicial.

En probable coautoría, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle obtuvieron el crédito millonario a favor de la empresa Nuncio Accipiens.

Salir de la versión móvil