Ícono del sitio Punto Crítico

Muere Colin Powell, ex Secretario de Estado de EU, por Covid

collin-powell-covid-eu

Collin Powell.

Powell, como parte del gabinete de Bush, aportó información falsa para alentar la guerra contra Irak.

Colin Powell, primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, murió este lunes por complicaciones de covid-19, anunció su familia. Tenía 84 años.

PUEDES LEER: Caso inédito en Hidalgo, paciente presenta 2 cepas de Covid al mismo tiempo

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijeron en un comunicado.

Powell estaba completamente vacunado, agregó el mensaje.

El ex secretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadunidenses.

El gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento del general y ex secretario de Estado de Estados Unidos.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadunidense, autoridades, familiares y amistades”, escribió en sus redes sociales la SRE.

Powell apoyó la guerra en Irak

Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo a mediados de los 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Pero su reputación quedaría marcada para siempre cuando en 2003, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde reconocería como una “mancha” en su historial.

Salir de la versión móvil