Ícono del sitio Punto Crítico

Impone AMLO, vía Morena, sus cuentas para la miscelánea fiscal de 2022

miscelanea-fiscal-camara-diputados

Imagen de la sesión semipresencial de ayer en la Cámara.

El paquete económico, que contiene la miscelánea, fue entregado en la Cámara por el secretario de Hacienda.

El bloque parlamentario de la 4T dio un primer paso al aprobar en lo general el paquete de ingresos para 2022 en la Cámara de Diputados. El dictamen de la miscelánea fiscal se aprobó anoche en lo general con 260 votos de Morena, PVEM y PT, y 218 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

PUEDES LEER: Defiende AMLO presupuesto entregado a la Cámara de Diputados

El proyecto contempla las nuevas medidas que golpean a organizaciones de la sociedad civil, al poner un límite para la deducción de donativos, y también obliga a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Dicha medida fue considerada por opositores como un acto de “terrorismo fiscal”.

Hoy martes, la Oposición dará una nueva batalla para intentar revertirlo en la discusión particular de las reservas a la miscelánea fiscal.

Mañana se prevé sean votadas las leyes Federal de Derechos y de Ingresos de la Federación 2022.

A pesar de la condena de las organizaciones y de los legisladores de la Oposición, se aprobó un tope para deducir los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Esto afectaría a miles de organizaciones de la sociedad civil al perder donativos por 8 mil millones de pesos al año.

“El monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente”, cita el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La deducción, considerando la UMA, equivale hasta 163 mil 556.5 pesos al año y el límite de ingresos del contribuyente pasa de 32 por ciento al 15 por ciento.

Sigue adelante en la miscelánea el RFC para jóvenes

También se aprobó una reforma en el artículo 27 del Código Fiscal, donde se establece que los mayores de edad “deberán” solicitar su RFC.

Aunque se señala que la inscripción será para personas físicas sin actividad económica y que no será obligatorio presentar declaraciones o pagar impuestos, no se eliminan sanciones en caso de que se incumpla con el registro, que podrían ser de hasta 11 mil 600 pesos de multa.

También se aprobó eliminar la dispensa en la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos, es decir 2 millones 14 mil pesos. Ahora la declaración se tendrá que hacer a partir de los 300 mil pesos al año.

El debate fue acalorado. Los morenistas reprocharon a los panistas que querían “moches”; los albiazules replicaron que sus antagonistas seguían como “borregos” la línea de AMLO.

Salir de la versión móvil