Ícono del sitio Punto Crítico

Fiscalía señala que Guillermo Padrés tiene dos procesos pendientes

padres-sonora-gobernador

Imagen de la cuenta de Twitter de Padrés.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal.

PUEDES LEER: Debe Padrés al SAT más de $200 millones

En el primer caso, explicó la FGR, un juez federal sobreseyó en 2017 y 2018 la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República, por lo que se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, un juez federal otorgó en 2018 a Padrés el beneficio de libertad con medidas cautelares.Mientras que, en este momento procesal, la FGR afirmó que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra el exgobernador de Sonora por operaciones con recursos de procedencia ilícita; “y así lo hará en su momento”, puntualizó.

En el otro caso de 2016, por defraudación fiscal, durante la administración anterior un tribunal federal determinó conceder a Padrés Elías la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares.

“(Actualmente), el asunto se encuentra ante un juez de amparo, y esta fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”, aclaró la FGR.

En febrero de 2019, Padrés recuperó su libertad después de haber permanecido más de dos años en prisión preventiva bajo la acusación de lavado de dinero y defraudación fiscal. 

El exgobernador de Sonora pagó 40 millones de pesos para poder llevar su proceso en libertad.

El 11 de noviembre de 2016, Guillermo Padrés se presentó ante un juez federal para enfrentar los señalamientos en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal. El político panista aseguró que era un perseguido político y que las acusaciones en su contra no tenían ningún sustento.

Como gobernador, a Padrés se le señaló por haber construido una presa en un rancho de su propiedad sin que contara con permisos legales. En 2015, la Comisión Nacional del Agua determinó demoler esa construcción.

Imagen de la presa construida por Padrés.

AMLO rechaza haber ayudado a Padrés

Esta aclaración llega luego de que el lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara haber intervenido para que Padrés enfrentara en libertad su proceso por el presunto daño de 30.000 millones de pesos (1.470 millones de dólares) al Estado.

“Ningún acuerdo con él, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Son otros tiempos, sencillamente no era una asunto de mi competencia, y es que ahora hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes”, afirmó López Obrador.

El mandatario mexicano señaló que desde que es presidente no ha intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni “para liberar a nadie”, zanjó.

El presidente acusó al panista Diego Fernández de Cevallos y al exprocurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, de influyentismo en el Poder Judicial.

“Ellos dos, Diego y el señor Lozano fueron los abogados de Padrés, entonces pues tienen mucha influencia todavía en el poder judicial”, destacó el presidente.

Salir de la versión móvil