Ícono del sitio Punto Crítico

Perfilan ajuste de cuentas como motivo de la masacre en cantina de Morelia

cantina-morelia-masacre

Cantina 25 en Morelia.

Los atacantes bajaron de dos vehículos.

El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, infirió que la masacre en el bar de Morelia que dejó seis muertos y dos lesionados, es un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

PUEDES LEER: Vinculan a proceso a pareja ligada con la explosión en restaurante de Salamanca

“Este tipo de cuestiones, evidentemente nos hablan de ajustes de cuenta entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”, dijo.

El funcionario municipal, afirmó que la Policía Morelia estaba cerca del ataque, pero que su corporación no intervino, porque no puede enfrentar este tipo de situaciones.

“La Policía Municipal reaccionó de manera muy rápida y brindaron incluso los primeros auxilios, se localizaron dos vehículos y se aseguraron”. 

“Entonces, la policía estaba… vamos… no puede contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban, a acribillar… Hubo gente con más de 20 impactos de bala”, dijo González Cussi.

Reconoció que el establecimiento operaba fuera del horario establecido en el reglamento de giros rojos, pero que lo van a volver a revisar.

En principio, agregó, van “a revisar” la licencia de giros rojos, ya que hay indicaciones del Comité de Salud en el sentido de los aforos y de los horarios permitidos.

“Si se dan cuenta, esto sucedió a altas horas de la madrugada; cercano a las 3:30 de la mañana, momento en el que los bares debieron estar cerrados”, aceptó.

La Fiscalía de Michoacán confirmó que el ataque dejó seis personas muertas y domas más también lesionadas.

Mediante comunicado, la FGE, indicó que personal a su cargo acudió a la avenida Enrique Ramírez, en las inmediaciones del bar La Cantina 25.

En el lugar murieron de inmediato tres personas y cinco más fueron canalizadas a un hospital tras quedar lesionadas; sin embargo, tres de los heridos murieron más tarde.

En el lugar, las autoridades aseguraron un vehículo sin placas de circulación que se encontraba estacionado y una segunda unidad, posiblemente relacionada en los hechos. 

El establecimiento La Cantina 25 fue sancionado en varias ocasiones por las autoridades estatales por no respetar los horarios y los protocolos sanitarios; sin embargo, sigue en operación.

Morelia es el municipio de Michoacán con más policías locales y el más violento en materia de homicidios dolosos, seguido de Uruapan, Zamora y Jacona.

Identifican a víctimas de la masacre en bar de Morelia

La Fiscalía informó que ya fueron identificadas por sus familiares, tres de las seis víctimas asesinadas durante la masacre ocurrida esta madrugada en el bar La Cantina 25 de Morelia.

La FGE señaló que ya fueron reclamados los cuerpos de dos personas más: se trata de Jorge G., quien se desempeñaba como chofer de una empresa comercial y el policía estatal Oscar David M., de 35 años; ambos con domicilio en la capital del estado.

Otro de los identificados es Juan Ríos Rebollo, originario de Maravatío, Michoacán, que de vender yogurt, pasó a ser comerciante de celulares y en poco tiempo a convertirse inexplicablemente en un excéntrico joven millonario.

Sobrino del exdiputado federal Raúl Ríos Uribe, Juan fue una persona conocida en su tierra natal por ser violento, más con las mujeres. Personas que lo conocieron platican que empezó a vender yogurt y después, con la era de la tecnología, inició un negocio de venta de teléfonos celulares en Maravatío.

Cuentan que después se mudó a la ciudad de Morelia, donde en muy poco tiempo ya tenía casas en zonas residenciales, ropa y joyería costosa, así como autos de lujo.

En sus propias redes sociales, Ríos Rebollo publicaba sus millonarias adquisiciones. Tenía desde automóviles Mercedes Benz y Audi de alta gama, hasta Lamborghini.

Juan Ríos justo arribó al bar donde fue asesinado en “El Sargento”, como él mismo llamaba a su Lamborghini, verde militar y personalizado.

También, el joven de no más de 30 años de edad tenía residencias en las zonas más costosas de la capital michoacana, en donde guardaba su colección de autos de lujo.

En su cuenta de Facebook (Jr Ribers), también se exhibía en fotografías durante sus viajes a Italia, a Egipto, a Dubái, a Nueva York y a otros países que recorrió.

A su corta edad, ya tenía denuncias penales en su contra por ser un tipo violento e incluso de ser protegido por algunas autoridades del gobierno estatal.

Presumía que otro de sus protectores era un exdirigente, exdiputado local y exalcalde del PRI, acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Entre sus excentricidades, Juan Ríos portaba armas y gustaba de publicar también grabaciones donde lucía sus costosos autos en exhibiciones y videos musicales.

A pesar de que decía ser empresario, los habitantes de Maravatío e incluso de gran parte de Morelia desconocían de donde salían los millones de pesos que gastaba.

En el video de la masacre dado a conocer esta mañana, se ve a Ríos Rebollo que está con una mujer cuando llega el comando y dispara contra la muchedumbre.

Los dos primeros hombres armados que se ven la imagen se dirigen directamente contra Juan Ríos y su pareja; después extienden su blanco a las demás personas.

El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, infirió que el ataque fue por un ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

Todavía se desconoce si Juan Ríos era el objetivo principal del ataque perpetrado por el grupo armado, en ese bar ubicado sobre la avenida Enrique Ramírez.

Salir de la versión móvil