Ícono del sitio Punto Crítico

Regresa a Colombia ex líder guerrillero, luego de ser retenido en México

granda-mexico-farc-guerrilla

Rodrigo Granda.

Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC, llegó este miércoles a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México porque sobre él pesa una circular roja emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

PUEDES LEER: Interpol gira ficha roja contra Álvarez Puga e Inés Gómez Mont

“La orden estaba dormida en Paraguay”, dijo a los medios Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, después de salir de los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde repitió lo que dijeron ayer compañeros suyos de que ha sido el Gobierno colombiano quien ha decidido reactivar la circular.

Aseguró ante periodistas que gente muy influyente de Colombia activó la alerta de Interpol, pero que no fue detenido.

“No ha pasado nada del otro mundo, siguen las provocaciones contra el proceso de paz. Se sigue diciendo que fue detenido, eso es falso, simplemente gente muy influyente de Colombia activó la alerta de Interpol, gente que no está de acuerdo con el proceso de paz”, indicó Granda, quien aterrizó en vuelo 187 de Avianca.

Ficha se emitió cuando Granda volaba hacia México: SRE

El periodista Ciro Gómez Leyva compartió en su programa de Radio Fórmula información sobra la retención del colombiano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Granda pretendía ingresar a México el pasado martes junto con una delegación del Partido Comunes, donde milita. Sin embargo, no le fue permitido el ingreso debido a una alerta emitida por la Interpol.

La Cancillería indicó que se realizaron las gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana a México sin contratiempos.
 

“El INM y el CNI confirmaron que no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas. Sin embargo, la Interpol subió una alerta para su retención a las 12:05 horas (mientras volaba la Delegación)”, explicó.

Agregó que luego de ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México, pero que Granda Escobar determinó regresar a Colombia, por lo que regresó a su país a la 01:35 horas de este miércoles.

Detallaron que las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a ese país de Granda Escobar durante la noche del martes, pero el colombiano ya había salido de México antes de que la petición pudiera ser considerada.

Aseguró que México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia. 

Viaje de Granda a México

Granda iba a asistir, junto a varios altos cargos del partido Comunes -surgido de la desmovilización de las FARC, al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).

Para ello contaba con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional donde está siendo juzgado por crímenes de guerra, para salir del país.

El exmiembro del secretariado de las FARC, que participó en las negociaciones de paz, aseguró hoy que fue personalmente a Interpol, antes de su viaje “y no me aparecía absolutamente nada”.

Interpol Colombia aseguró el martes a través de Twitter que Granda fue informado de dicha notificación roja el 28 de septiembre en respuesta a una solicitud de información realizada por el excomandante. “Señalándole que la información de esta notificación depende exclusivamente de la OCN (Oficina Central Nacional) Interpol Paraguay y la Secretaría General de Interpol… Colombia no está facultada para modificar, aclarar o anular la información publicada por otro país”, indicó Interpol.

Implicado en secuestro de hija de ex presidente de Paraguay

Granda está implicado en el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas.

Paraguay le requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

Posiblemente Granda asesoró al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, para dicho secuestro de la hija del expresidente, que apareció sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación, según un libro del periodista Andrés Colmán sobre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En esa línea, Granda y Orley Jurado Palomino tienen una petición de captura internacional de Paraguay por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

Salir de la versión móvil