El reclutador contacta en la madrugada a los menores de edad.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que los criminales pueden tener contacto con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas.

PUEDES LEER: AMLO se va contra los videojuegos: “Son tóxicos, violentos y no deben de ser vistos por niños”

El subsecretario de Seguridad Pública alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V.

En La Mañanera, el funcionario federal dijo que la comunicación entre los menores y criminales inicia principalmente a través de videojuegos, que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras.

Asimismo, comentó que también buscan a menores de edad a través de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

“El reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, los juegos que tienen un alto contenido de violencia son Gran Theft Auto, que trata sobre un criminal que elude y mata policías; Call of Duty  y Gears of War.

Menores secuestrados en Oaxaca, contactados a través de videojuego 

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló el caso de tres niños de Oaxaca que fueron secuestrados para trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego Free Fire.

Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportado por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre.Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.

“Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber”.

Indicó que tras su localización en el domicilio en donde lo mantenían resguardado y privados de la libertad se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, por lo que fue detenida una mujer quien intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores por lo que ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

“Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.