Ícono del sitio Punto Crítico

Paraguay pide explicaciones a México por no detener a ex líder guerrillero de las FARC

lider-farc-mexico-paraguay

Rodrigo Granda.

El ex líder guerrillero fue devuelto a Colombia luego de ser retenido en México.

El gobierno de Paraguay expresó su malestar por la decisión de México de no detener en su territorio a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC y reclamado por las autoridades sudamericanas por un caso de secuestro y asesinato.

PUEDES LEER: Regresa a Colombia ex líder guerrillero, luego de ser retenido en México

La Cancillería de Paraguay convocó al embajador de México en ese país, Juan Manuel Nungaray Valadez, para transmitirle su “malestar” ante la negativa del gobierno mexicano de detener a Granda, conocido como el “Canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscado en el país sudamericano.

De acuerdo con el boletín de la Cancillería paraguaya, la orden de captura fue “transmitida inicialmente por intermedio de la Interpol y posteriormente por vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y a las autoridades migratorias de dicho país”, dado que Granda estaba en ese momento en el territorio nacional.

Granda fue detenido el martes, por breve tiempo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Arribó al país para participar en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT), en la Ciudad de México.

Tras su detención en México fue devuelto a Colombia; a su salida del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Granda aseveró que antes de su viaje consultó personalmente Interpol y “no me aparecía absolutamente nada”.

Ex líder de las FARC, relacionado con un secuestro y asesinato

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay recalcó que el hombre, negociador de los acuerdos de paz en Colombia, era sujeto a “una orden de captura internacional con fines de extradición”, derivada de su “probable vinculación con grupos terroristas que han cometido graves delitos en el territorio de la República del Paraguay”.

El gobierno paraguayo lo busca por su supuesta participación en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, presuntamente realizado por el Partido Patria Libre (PPL), que terminó en el asesinato de la mujer, en 2005.

Salir de la versión móvil