Ícono del sitio Punto Crítico

La ‘UNAM perdió esencia y se volvió defensora de lo neoliberal’: AMLO

amlo-unam-neoliberal

AMLO en su mañanera del 21 de octubre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en los Gobiernos pasados la UNAM perdió su esencia y se volvió defensora de los proyectos neoliberales.

PUEDES LEER: La UNAM es una de las dos mejores de AL, de acuerdo con ranking internacional de universidades

En la mañanera, el presidente López Obrador dijo que la UNAM perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y aseguró que actualmente no hay economistas, sociólogos, abogados o politólogos como los “de antes”.

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Reiteró que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada cuarta transformación del país.

El Presidente hizo una serie de reflexiones del estado que guarda el país, luego de que se le preguntara si su gobierno retirará o mantendrá la concesión a Teléfonos de México (Telmex).

“Yo tengo mi conciencia tranquila, sé lo que le conviene al país, son procesos. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, remarcó AMLO.

Rechaza AMLO que haya venganza contra Robles

Respecto al caso de Rosario Robles, AMLO aseguró fue decisión del Poder Judicial el mantener a la ex funcionaria bajo prisión preventiva porque en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

PUEDES LEER: Rosario Robles seguirá en prisión

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”.

Ayer, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

Rosario Robles y su hija, Mariana Moguel.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, AMLO aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”.

Salir de la versión móvil