López Obrador en su mañanera del 22 de octubre se lanzó de nuevo contra la UNAM.

A pesar de las críticas de ex rectores de la UNAM como José Sarukhán o de prestigiados investigadores como Julieta Fierro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva crítica contra la Universidad Nacional Autónoma de México, pues aseguró se “ha derechizado”.

PUEDES LEER: La ‘UNAM perdió esencia y se volvió defensora de lo neoliberal’: AMLO

El Presidente reiteró sus críticas contra la Universidad, pues aseguró que no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo y lamentó que “se haya derechizado” en los últimos años.

En la Mañanera, el Presidente criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya llamado ninis a los jóvenes que no estudiaban ni tenían un trabajo, además de que aceptó ser delegado del PRI, cuando aún era secretario de Salud. 

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la Universidad se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. 

“Ejemplos hay muchos: imagínense un ex rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, es rector que ni estudia ni trabaja, algo ofensivo”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que considera a la UNAM una gran universidad; sin embargo, aseguró que “requiere una sacudida”, ya que no estuvo a la altura de las circunstancias.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande la historia y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir con honrosas excepciones”, afirmó.

Comentó que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal, ya que el movimiento de jóvenes del 2012 surgió en la Ibero.

“Claro, no todos, los maestros afortunadamente están así, en donde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados, los silenciaron. 

“No se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia “, dijo. 

López Obrador aseguró que no actúa “de mala fe”, pues dijo que le gustaría que haya más economistas y abogados de la UNAM en el gobierno federal, por lo que considera necesario polemizar el tema.

“El Presidente está confundido respecto a la UNAM”

El ex rector de la UNAM junto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El ex rector de la UNAM, José Sarukhán, rechazó las críticas “poco afortunadas” de López Obrador hacia la máxima de estudios del país, al asegurar que la Universidad Nacional y sus egresados mantienen un enorme compromiso con la sociedad a la que se deben.

“El compromiso social de la UNAM y sus egresados sigue vigente totalmente y hay áreas donde ha habido correcciones de cierta forma, como en Economía, donde la gente sale preparada de la Facultad y de otras universidades públicas, y salen con un claro sentimiento y conocimiento de lo que la sociedad y el país requieren, y con una clara visión de tipo social. Esto es algo característico de las universidades públicas”, remarcó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Sarukhán, quien dirigió a la UNAM de 1989 a 1997, negó que la institución haya perdido su esencia y que defienda proyectos neoliberales.

“En mi experiencia personal, en lo que yo traté de hacer en la Universidad, fue fortalecerla académicamente de la mejor manera posible y de impulsar la investigación, de la mayor manera posible”, por lo que la visión del presidente López Obrador, subrayó, no es la adecuada “de ninguna manera” y lastima a la UNAM y a todas las universidades públicas.

“(En la crítica del Presidente) “hay un elemento de desconocimiento de lo que la UNAM ha hecho en todo este tiempo, particularmente en las últimas décadas, y yo creo que desde siempre, en el sentido de que es la institución que forma a la gente con todas las formas de pensamiento y con todas las líneas del conocimiento en cada una de las áreas, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales y en las humanidades”, puntualizó.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro Grossman, lamentó que el Presidente tenga una visión equivocada de lo que es la UNAM, y lo que sus investigaciones y sus egresados le aportan al país.

La científica atribuyó las críticas del primer mandatario a que “está confundido” y no se ha dado cuenta que la comunidad de la máxima casa de estudios está para ayudarlo en su proyecto.

“Yo pienso que el presidente está confundido, que si se acercara a los investigadores y a los maestros de la UNAM, se daría cuenta que muchos de nosotros, igual que él, queremos abatir la pobreza en México, queremos que ya no haya tanta violencia, queremos que haya mejores servicios médicos”.

Julieta Fierro recordó que la UNAM es una institución que formó a López Obrador y a muchas de las personas que trabajan con él, y muchos de los universitarios votaron para que él sea presidente, por lo que “darle la espalda a la gente que lo apoya, que tiene el conocimiento para ayudarlo, es lamentable”.

Destacó que el gobierno federal podría aprovechar las investigaciones y estudios que hace la UNAM y que son muy importantes porque generan conocimiento que se puede utilizar, por ejemplo, para abatir la pobreza.

Sin embargo, lo que el presidente no acepta es que los egresados de la Universidad Nacional tienen una visión distinta de cómo combatir la pobreza, pues hay economistas de la UNAM que han trabajado en estos asuntos “y saben perfectamente que no es suficiente regalar dinero para combatir la pobreza, que se tienen que tomar decisiones integrales ya que, si a una mujer pobre se le da un dinero mínimo, perpetúas su pobreza”.