Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le sugirió dejar a expertos revisar aval a vacunas contra Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que en vez de enojarse resuelva a la brevedad sobre la aprobación.

PUEDES LEER: Vacunas Sputnik y CanSino no son reconocidas por la OMS

El presidente López Obrador sostuvo este viernes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe de enojarse, sino apurarse y resolver la autorización de las vacunas contra COVID-19 de CanSino y ‘Sputnik V’.

“Ya envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. No se deberían de enojar, deberían apurarse y resolver”, dijo en la mañanera.

El mandatario envió una misiva a la organización para ‘apurar’ su resolución en torno al uso de las vacunas. Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esta es la primera vez que escucha el llamamiento de López Obrador.

El dirigente incluso invitó al presidente López Obrador a enviar a un equipo de expertos a la OMS para observar el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2.

El titular del Ejecutivo indicó que esta cuestión tiene que ver con la desidia y procesos burocráticos. Además, cuestionó por qué la organización se queda callada ante el uso de los biológicos que no tienen su autorización.

“Lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente, ¿qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o contra un país? Y decir: esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos diciendo desde hace 6 meses que nos manden todos sus protocolos. ¿Por qué se quedan callados?”, remarcó.

La respuesta de la OMS a su “excelencia”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió al reclamo sobre el retraso para aprobar vacunas como la rusa Sputnik V, y le pidió a López Obrador “enviar a sus expertos” para que vean cómo es el procedimiento. “Usamos datos, evidencia y principios”, recalcó.

Adhanom aclaró que no había escuchado de la preocupación de México por la tardanza en aprobar algunas vacunas. “Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje”, subrayó. “Les podemos responder cualquier cosa”.

Señaló que, si existe tal preocupación, “pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos aquí (el proceso de aprobación), en lugar de que el Presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos. Es mejor dejar que los expertos discutan ente ellos”.

Frente a los cuestionamientos de que haya preferencias, o de que la aprobación de vacunas se base en cuestiones políticas, o ideológicas, el director de la OMS fue tajante: “Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia. Así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia”.

Por su parte, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Mariangela Simao, subrayó que la OMS “utiliza estándares internacionales” y que “la lista de procedimientos que guían el uso de emergencia se publican en la página web” del organismo y los siguen todos los fabricantes, los cuales tienen que primero hacer la solicitud a la OMS y proveer toda la información para la aprobación de los biológicos.

En el caso de la Sputnik V, señaló que no se ha recibido aún “toda la información requerida”.

El proceso, recordó, estaba suspendido hasta el miércoles por un trámite legal, pero hoy se reinició y se prevé que las inspecciones se realicen en las próximas semanas. Aun así, insistió en que el proceso de aprobación “es el mismo para todos. Usamos los estándares internacionales reconocidos sobre la calidad y seguridad de los productos.

“La OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”.