Ícono del sitio Punto Crítico

‘Suprema Corte protege corruptos’, truena López Obrador

amlo-fallo-corte-corruptos

AMLO en su mañanera del 26 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no actuó bien al invalidar la prisión preventiva para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas, porque refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

PUEDES LEER: Corte invalida prisión preventiva por facturas falsas, contrabando y defraudación fiscal

En su mañanera, el mandatario comentó que esta determinación será respetada por su administración pese a que está enfocada, dijo, a proteger a las minorías y los actos de corrupción. 

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes como en este caso, el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

— ¿Esta sentencia refleja eso?

—Eso refleja, porque va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías, agregó.

De acuerdo con el mandatario, cuando banqueros, grandes empresarios y dueños de despachos fiscales cometen fraudes millonarios, provocan que la Hacienda Pública deje de recibir ingresos que podrían ser utilizados para apoyar a la gente pobre con educación, salud y trabajo.

Mencionó que los ministros de la Corte están siguiendo la misma política de la época de Carlos Salinas en la que se modificó el Código Penal para que la corrupción no fuera delito grave.

Sin embargo, celebró que esta decisión demuestra que en México hay división de poderes y que el Poder Ejecutivo ya no es el “poder de los poderes”.

“Para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera”. 

El Ejecutivo respetará el fallo de la Corte

El mandatario dijo que su gobierno respetará la determinación de la Suprema Corte, aunque no esté de acuerdo con ella.

“Dicho lo anterior es que nosotros vamos a respetar la decisión de la corte porque queremos estar en un verdadero Estado de derecho”.

Salir de la versión móvil