Ícono del sitio Punto Crítico

Bolsonaro califica de “payasada” acusación en su contra por gestión de la pandemia

bolsonaro-brasil-pandemia-covid

Jair Bolsonaro.

La comisión de investigación estima que “la estrategia macabra” del Gobierno causó 120 mil muertes evitables.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de “payasada” la acusación de la comisión investigadora del Senado de ese país que recomendó inculparle de delitos como “crímenes contra la humanidad” por su gestión de la pandemia del coronavirus.

PUEDES LEER: Senado brasileño pedirá acusar a Bolsonaro de “homicidio masivo” por su gestión de la pandemia

“Cualquiera con un poco de criterio sabe que eso fue una payasada”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con la radio Jovem Pan.

Bolsonaro aseguró que no está preocupado con su futuro, pues el informe de la comisión parlamentaria “no vale nada”, pero reconoció que “hacia afuera de Brasil la imagen es pésima” y afecta hasta a la economía del país.

“La CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) causó daño, no a mí, que estoy aquí para recibir también (…). Pero para fuera de Brasil, la imagen es pésima. Creen que estamos viviendo una dictadura, que estoy deteniendo a periodistas, que maté a gente en (la pandemia) del coronavirus”, agregó.

El mandatario advirtió además que las conclusiones de la CPI pueden disuadir de “invertir” o “hacer turismo” en Brasil. “Eso nos perjudica a todos, impacta en la Bolsa, impacta en el dólar”, sentenció.

El martes, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno de la pandemia avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, en el que recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, favorecer una epidemia que resultó en muerte y “charlatanismo”.

Este miércoles, los senadores entregaron el informe final al fiscal general, Augusto Aras, considerado aliado del mandatario, y anunciaron que lo entregarán a varios organismos -como la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Penal Internacional- para que prosigan las investigaciones y eventualmente formulen cargos.

También pide inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y ex ministros de la era de Bolsonaro, a tres de sus hijos y a dos empresas.

Tras la presentación del informe, el mandatario recibió el apoyo del ex presidente estadunidense, Donald Trump, quien dijo que “Brasil tiene suerte de tener un hombre como Jair Bolsonaro trabajando por el país”.

El Presidente López Obrador y Donald Trump.

Durante seis meses, la CPI analizó las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia del covid-19, que dejó 606 mil muertos; indagaron el fallecimiento de decenas de pacientes por la falta de oxígeno en Manaos, irregularidades como el “deliberado retraso del gobierno para comprar vacunas” y la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos que asesoraba al mandatario.

Aunque puede traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que el impacto de la decisión de la CPI a corto plazo será “simbólico”, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un “impeachment” y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

La comisión pide ‘suspender’ a Bolsonaro de las redes sociales

La comisión del Senado que investigó la gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia pidió este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea “suspendido” de todas las redes sociales por difundir informaciones falsas sobre el Covid-19.

El pedido fue incluido en el informe de la comisión, que fue votado este mismo martes por los once miembros del grupo, que investigó la actitud del Gobierno frente a una pandemia que mató ya a más de 605 mil brasileños y que acusa al mandatario de “crímenes contra la humanidad” y otros ocho delitos.

La comisión exigió la suspensión de Bolsonaro de todas las redes por tiempo indeterminado después de que en una transmisión hecha el pasado jueves, insinuó que quienes se vacunan contra el Covid corren riesgo de contraer SIDA, tras lo cual Facebook e Instagram retiraron ese video y YouTube suspendió el perfil del mandatario durante siete días.

Salir de la versión móvil