Ícono del sitio Punto Crítico

Frenan apertura de juicio de Lavalle por tiempo indefinido

lavalle-pemex-odebrecht-lozoya

El ex senador panista.

Hasta el momento, el panista es el único preso por los dichos de Lozoya.

Un tribunal federal suspendió por tiempo indefinido la apertura del juicio a Jorge Luis Lavalle, por los supuestos sobornos que Emilio Lozoya dice haberle entregado para la aprobación de la reforma energética.

PUEDES LEER: Juez dicta prisión preventiva contra Lavalle por caso Odebrecht

Un tribunal colegiado ordenó suspender temporalmente la apertura de un juicio oral contra el ex senador panista, quien permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, acusado de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Los magistrados determinaron que mientras ello ocurre, el ex legislador puede seguir con el proceso en su etapa intermedia.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Lavalle Maury, pare efecto de que el panista quede a disposición del órgano jurisdiccional que conozca del amparo, sólo en lo que se refiere a la libertad del acusado.

Sin embargo, el ex senador quedará a disposición de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento, el cual podrá seguirse hasta que termine de celebrarse la audiencia intermedia.

Lavalle promovió un recurso de revisión, luego de que otro tribunal colegiado le negó la suspensión definitiva y confirmó la sentencia de auto de vinculación a proceso que le dictó un juez de control el 13 de abril pasado por dichos delitos, federales.

Lavalle, único preso por el caso Odebrecht

A Lavalle se le relaciona con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio anterior, al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora brasileña Odebrecht.

A raíz de una denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el exsenador panista está acusado por FGR de recibir 97.1 millones de pesos provenientes de la empresa Odebrecht, a cambio de votar en favor de la reforma energética del 2013.

La acusación de la FGR contra el exsenador de Campeche también es por el delito de lavado de dinero por un monto de 52 millones 390,000 pesos.

Hasta ahora, Lavalle es el único imputado por la FGR en este caso, y también el único en permanecer en prisión por la acusación del ex director de Pemex.

Salir de la versión móvil