Al anunciar que la Ciudad de México se mantiene otras dos semanas en semáforo verde, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó cómo los rezagados o quienes cumplen 18 años pueden vacunarse contra Covid-19. 

PUEDES LEER: Ultimátum: juez da 5 días al gobierno para incluir a menores en plan de vacunación

Refirió que el plan de vacunación para rezagados comienza la próxima semana, del miércoles 3 al sábado 6 de noviembre. 

Las primeras dosis a mayores de edad se aplicarán en la Biblioteca Vasconcelos (AstraZeneca) y Censis Martina (Sputnik V).

La segunda dosis se aplicará a rezagados en la Biblioteca Vasconcelos (AstraZeneca y Sinovac) y Censis Martina (Sputnik V y Pfizer).

A los adolescentes con comorbilidades se les aplicará la Pfizer en el Censis Marina. 

El miércoles 3 de noviembre corresponde a quienes su letra del apellido comience con A,B, C, D, E y F; el jueves 4 de noviembre para G,H,I, J, K y L; el viernes 5 de noviembre para M,N, Ñ, O, P y Q; y el sábado 6 de noviembre para R, S, T,U ,V, W, X, Y y Z. 

Los requisitos que se deberán presentar son identificación, expediente de vacunación y comprobante de primera dosis para la segunda.

Para recibir información de cuándo vacunarse es necesario enviar un mensaje SMS al 51515 con la palabra VACUNA para recibir una notificación y cita personalizada para que acuda la persona a recibir la primera o segunda dosis. 

Clark precisó que la vacunación para personas que cumplen 18 años puede darse sin cita al llegar a la sede de vacunación.

“Pueden decidir qué día acudir, a la sede que mejor les quede, pero de igual manera, si se registran hoy, o posterior al fin de la etapa de vacunación y tal vez piden una vacuna que no está aplicándose esa semana, el registrate nos sirve para justo nosotros notificarles también y que no tengan solo estar buscando en los medios o redes sociales qué días les toca. Es decir, es un recordatorio pero no se necesita d euna cita para ingresar a las unidades de vacunación”, especificó Clark. 

CdMx suma tres semanas en semáforo verde por coronavirus

Eduardo Clark.

La Ciudad de México continuará semáforo verde por coronavirus del 1 al 7 de noviembre, informó el gobierno capitalino por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

Las autoridades han descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública informó que continúa la reducción en las hospitalizaciones por covid.

“Vamos a empezar por primera vez en toda la pandemia, una tercera semana consecutiva en semáforo verde. Como recordarán, la vez previa que estuvimos en semáforo verde estuvimos durante dos semanas, esta ocasión los indicadores siguen a la baja con un puntaje de 4.5, entonces por primera vez en la pandemia vamos a poder estar cuatro semanas seguidas en color verde”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que durante la última semana, hubo una reducción de 176 personas hospitalizadas en la capital del país, ya que el viernes 22 de octubre pasado, había 858 personas internadas por coronavirus, mientras que hoy hay un total de 682, de estas, 279 se encuentran en camas de ventilador.

“Si siguiera una semana más este ritmo, en una semana podríamos estar en los niveles mínimos de hospitalización en la Ciudad de México desde mediados de abril de 2020”, destacó.

Indicó que la ciudad se encuentra en el mínimo de ingresos hospitalarios desde abril del 2020, pues durante los últimos siete días ingresaron 308 personas, a comparación del máximo de la tercera ola de la pandemia, que fueron 2 mil 371.

“Casos activos también continúan mejorando estamos hablando de que el ultimo corte de casos activos estamos cerca de los 7 mil, nuestro mínimo fue ligeramente debajo de los 5 mil, estamos también en trayectoria a la baja, todavía no en mínimos históricos pero lo que pueden ver es que la pendiente y trayectoria de la curva”, explicó.

Agregó que, en los casos activos, se ha generado una disminución en todos los grupos de edad, pero “a mí una de las que más me llama la atención tiene que ver con los jóvenes de 18 a 29, pueden ver que ahí la pendiente es muy importante, y tiene que ver mucho con que son el grupo más reciente de vacunación y, es claro entonces, que la mejoría que hemos experimentado durante dos meses y medio desde el pico de la tercera ola tiene que ver con completar los esquemas de vacunación”.