Ícono del sitio Punto Crítico

Prevén ocupación hotelera de 80% para festejos de Día de Muertos

dia-muertos-cdmx-hotel

Imagen de la cuenta de Twitter de Sheinbaum.

La Secretaría de Turismo federal espera una derrama económica de mil 922 millones de pesos, aunque la iniciativa privada prevé un escenario más conservador y estima que el hospedaje durante las festividades por el Día de Muertos no alcanzará los niveles prepandemia.

PUEDES LEER: Halloween: 10 películas imperdibles para morir de miedo

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, en 2021 los visitantes nacionales y extranjeros realizarán un desembolso por alojamiento de mil 520 millones de pesos, lo que significa que estará 20 por ciento por debajo de 2019.

Jorge Hernández, presidente del organismo, explicó que se debe a que esta festividad en su mayoría, 90 por ciento, es solamente de viajeros nacionales y haría falta más extranjeros para superar las cifras de hace dos años.

Este año será el primero en que la celebración de Día de Muertos no se juntará con la carrera de Fórmula 1, acto que despuntaba tanto la derrama económica como la afluencia de viajeros nacionales e internacionales. Sin embargo, diversas regiones buscan atraer más turistas ampliando su oferta de Día de Muertos siguiendo el ejemplo de Ciudad de México, como Michoacán y Aguascalientes.

De acuerdo con Sectur, la Fórmula 1 generó en 2019 alrededor de 9 mil empleos y una derrama económica de casi 17 mil millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que la derrama económica por hospedaje en 2019 para Día de Muertos se ubicó en mil 900 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, señaló que se espera que la ocupación promedio por el Día de Muertos se encuentre entre 70 y 80 por ciento.

Desde Michoacán hasta Miami, el festejo de Día de Muertos

Festejo de Día de Muertos en Michoacán.

En Michoacán, el estado más emblemático al respecto, tampoco se prevé que se alcancen los niveles precovid para estas festividades.

El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, informó que esperan una ocupación en estos días de 89 por ciento y una derrama económica de 237 millones de pesos.

El funcionario mencionó que con estas cifras prevé una afluencia de 260 mil viajeros por la entidad; en todos los casos las cifras se mantendrán por debajo de 2019, previo a la pandemia por covid-19. Monroy mencionó que en las festividades de hace dos años, que se dieron antes de la crisis sanitaria, la ocupación hotelera fue de 98 por ciento, con una derrama de 240 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo de Aguascalientes informó que para estas fechas prevé una derrama de 60 millones de pesos.

Por su parte, el consulado de México en Coral Gables, Miami, anunció que celebrará desde mañana un programa comunitario y cultural de Día de Muertos. 

Salir de la versión móvil