El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.2 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el periodo previo, lo que lo sitúa en niveles similares a 2016, de acuerdo con el Inegi.

PUEDES LEER: INEGI: 2 millones de personas sin empleo en el primer trimestre del 2021

Este resultado pone fin al efecto rebote de crecimiento económico con el primer retroceso trimestral del indicador post pandemia de covid-19, y es la mayor caída para un mismo periodo desde 2017.

Banorte indicó que este resultado se da en mayor medida por el impacto de la ‘tercera ola’ de covid-19 registrada durante el periodo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un rebote de 4.8 por ciento entre julio y septiembre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020, con lo que liga dos trimestres positivos luego de la crisis provocada por la pandemia.

Las actividades económicas secundarias (manufactura) fueron las que avanzaron con crecimientos de 5.4 por ciento. Por su parte, las actividades terciarias (servicios) crecieron 16.9 por ciento y las primarias (materias primas) 0.5 por ciento, en su comparación anual.

Asimismo, el Inegi informó que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB oportuno aumentó 6.4 por ciento respecto a igual lapso de 2020, con datos desestacionalizados.

El Banco de México y el Fondo Monetario Internacional estiman que el PIB puede crecer 6.2 por ciento, aunque JP Morgan se muestra más optimista con 6.5 por ciento según la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

La Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de la economía en un rango de 4.3 a 6.3 por ciento para 2021, así como uno de 2.6 a 4.6 por ciento para el próximo año.