Ícono del sitio Punto Crítico

Se cumplió con la vacunación de todos los mexicanos, asegura el Presidente

vacunacion-covid-amlo-presidente

AMLO en su mañanera desde Campeche.

En la ciudad se habilitaron 43 sedes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se cumplió el compromiso de vacunar contra el Covid-19 a los mexicanos mayores de 18 años con al menos con una dosis. 

PUEDES LEER: Responde la OMS a AMLO sobre vacunas y el Presidente revira: ‘no se enojen, resuelvan’

“Hay una buena noticia, ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años, ya avanzamos mucho”. 

Desde Campeche, el mandatario aseguró en conferencia que se seguirá convenciendo a quienes no han aceptado vacunarse y al mismo tiempo se pondrá en marcha la vacunación para menores de 18 años, iniciando con los que padecen alguna comorbilidad.

“Informar a todo el país sobre el plan nacional de vacunación, hay una buena noticia, ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años. Ya avanzamos mucho, desde luego hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer y vamos a continuar con segundas dosis, vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado”, dijo.

El Presidente dejó en claro que se llevará a cabo la vacunación a menores de edad de manera ordenada, sin influyentismo y de acuerdo con lo que planteen las autoridades de salud mexicanas.

“Nada de que yo tengo influencia como se pensaba o voy a presionar con mi gremio para que me vacunen, no funcionó nada de eso y hay que reconocer que la gente se portó muy bien, de manera responsable esperaron de acuerdo con las edades, cuando les correspondía, no tuvimos problemas en la aplicación de la vacuna”, aseveró.

También, convocó a los mayores de 18 años que no se han vacunado a confiar en la inmunización, ya que los enfermos y hospitalizados por covid-19 actualmente son quienes no tienen la vacuna.

“Cuando se hizo el censo y se le preguntaba a la gente si se iban a vacunar el porcentaje era menor o más bajo a lo que se está logrando, es decir, mucha gente se ha ido convenciendo que es importante la vacuna”, agregó. 

Dan por terminado plan de vacunación anti-Covid en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México dio por terminado el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, con el cual se logró 95% de aplicación del esquema completo a personas de más de 18 años. Con el semáforo epidemiológico en color verde, las autoridades capitalinas detallaron que se inoculó a 7.1 millones de capitalinos con una dosis y a 6.7 millones con esquema completo.

La jefa de Gobierno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que esta semana, a finales de octubre, se cumple con la inoculación para adultos, misma que inició a mediados de febrero, por lo que se reconocerá a todos los participantes en el proceso de aplicación de dosis.

“Nos sentimos muy orgullosos todos los habitantes de la Ciudad, hombres, mujeres, es un momento de alegría después de tantos momentos difíciles en la pandemia; claro que la pandemia sigue, tenemos que cuidarnos.

“Estamos conmemorando, celebrando o dando las gracias porque se haya hecho posible a la ciudadanía, a las instituciones”.

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), recapituló que fueron 34 fases de vacunación en 253 días, en las que participaron más de 15 mil servidores públicos en 43 sedes habilitadas, lo cual ubicó a la capital como una de las ciudades líderes de vacunación contra el Covid-19, al aplicarse cerca de 13.4 millones de dosis. Calificó el proceso como un éxito.

Sin embargo, dijo que si bien terminó el Plan Nacional de Vacunación para los adultos mayores de 18 años, ahora se seguirá atendiendo a los rezagados y a quienes vayan cumpliendo la mayoría de edad. “Pero sí nos pone como uno de los líderes mundiales en la vacunación”, dijo.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, agradeció a quienes acudieron a vacunarse y puntualizó que se deben mantener las medidas de protección contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y, si se tienen síntomas, hacerse una prueba y aislarse.

La funcionaria expuso que para conmemorar el fin de la vacunación este fin de semana, del 28 al 31 de octubre, se iluminarán de blanco algunos edificios gubernamentales y locales. También se proyectará un video mapping en la Torre Latinoamericana y en algunos establecimientos habrá cortesías y promociones.

El término del plan de vacunación se da en la víspera de la celebración del Día de Muertos, por la cual habrá diversas actividades como la ofrenda en el Zócalo o el desfile a Campo Marte.

Salir de la versión móvil