Los líderes del G20 en Roma aprobaron un acuerdo sobre una reforma internacional que busca acabar con los paraísos fiscales, mediante la introducción de un impuesto mundial del 15% sobre los beneficios de las multinacionales. 

En el pacto negociado bajo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que se dio en octubre entre 136 países sentó el precedente para que se aprobará este sábado. 

Esto es que el PIB de todos esos 136 países, que representa el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, genere unos 150 mil millones de dólares de ingresos adicionales al año gracias a este impuesto mínimo y que cada nación debe ahora legislar de cara a su introducción a partir de 2023. 

La medida a la que llegaron los líderes del G20 es que tendrá dos pilares:

G20

El primer pilar es de tipo impositivo mínimo del “15%” para las empresas con más de 750 millones de euros anuales (867 millones de dólares), de facturación.

El segundo pilar buscará que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Estas medidas se le aplicarán a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20 mil millones de euros, unos 23 mil millones de dólares, y cuya rentabilidad sea superior al 10%.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen dijo al respecto en sus redes sociales acerca del acuerdo del G20 “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades“.

Lee aquí: Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad programa de trabajo de México