Ícono del sitio Punto Crítico

El planeta supera los 5 millones de muertes por covid

planeta-covid-pandemia

Construyen más fosas en el panteón de Acapulco.

La cifra global de muertos por covid superó este lunes los 5 millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

PUEDES LEER: Pandemia y cambio climático nos tienen al borde del abismo: ONU

En total, se han registrado más de 246 millones de contagios de covid desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos por covid, con más de 745 mil 800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607 mil 800; e India con más de 458 mil muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

En los últimos meses, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la variante Delta de Covid, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

De las más de 6 mil  millones de dosis administradas a nivel global, más del 80 % lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.

Tres enfermedades concentraron exceso de mortalidad por covid

El exceso de 44% en las defunciones que el país registró el año pasado, el primero de la pandemia de covid-19, se concentró en tres enfermedades, dos de las cuales están entre las primeras causas de muerte entre los mexicanos.

PUEDES LEER: Pandemia: desempleo duplica el número de trabajadores sexuales en CDMX

De acuerdo con las cifras definitivas sobre muertes en 2020 que actualizó el Inegi, se esperaban 156 mil 029 decesos provocados por enfermedades del corazón, pero ocurrieron 216 mil 385, por lo que el exceso de mortalidad en este rubro es de 60 mil 356 fallecimientos, 38.7% más.

El pico de dichas muertes se dio entre las semanas epidemiológicas 17 y 30, es decir, del 19 de abril al 19 de julio. Esto coincide con el primer despunte de decesos causados por el virus SARS-CoV-2, pues, de acuerdo con una proyección disponible en el portal coronavirus.gob.mx, durante la primera ola los fallecimientos por covid-19 empezaron a aumentan a finales de abril para alcanzar un pico entre junio-julio y empezar a descender a partir de agosto.

Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años. Entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años.

Para las defunciones a causa de diabetes mellitus, se esperaban 110 mil 239 muertes y ocurrieron 149 mil 645, lo que da un exceso de mortalidad de 39 mil 406 decesos que representan 35.7 por ciento.

Las defunciones por diabetes han subido posiciones entre las principales causas de muerte y para el periodo de referencia ocupan el tercer lugar, sólo debajo del coronavirus. Al igual que con las enfermedades del corazón, el exceso de muertes despuntó en abril para bajar a partir de julio.

Para los fallecimientos a causa de neumonía e influenza se calculaban 31 mil 079 y al final del año fueron 57 mil 701, 26 mil 622 casos más que representan un exceso de mortalidad de 85.7 por ciento. Estas defunciones son la quinta causa de muerte en general en el país. Su repunte, con algunas estabilizaciones, empezó también a partir de la semana epidemiológica 17 y alcanzó su máximo en la 28 (5 al 11 de julio)

Sobre las defunciones provocadas por tumores malignos se preveían 88 mil 774 y ocurrieron 89 mil, es decir, 857 casos más que representan un alza casi nula de 1.0 por ciento. El Inegi destaca que estas muertes también tienen tendencia al alza y están entre los primeros cinco lugares en prácticamente todos los grupos de edad.

Salir de la versión móvil