Ícono del sitio Punto Crítico

Pide Lozoya prórroga; FGR se opone

lozoya-fgr-odebrecht

Peña y Lozoya.

La Fiscalía General de la República se opuso este lunes a la solicitud que hizo Emilio Lozoya de una prórroga de 60 días más para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el Caso Odebrecht, con la finalidad de reunir pruebas en su descargo.

PUEDES LEER: Lozoya puede ir a restaurante, “pero es inmoral”: AMLO

Lozoya solicitó más tiempo para el cierre de la investigación complementaria y para resolver el juez de control citó a audiencia el próximo 3 de noviembre.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días más porque está pendiente la práctica de una asistencia jurídica internacional dirigida a las autoridades de Brasil para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva.

Contrario a la petición de Lozoya, la Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria, para poder formular su acusación de manera formal y solicitar la apertura del juicio, porque considera que ya no hay más pruebas pendientes por reunir.

Por ello, durante la audiencia del próximo 3 de noviembre, la defensa y la FGR debatirán sus posturas para que el juez tome una decisión.

La sexta prórroga que pide Lozoya

Por sexta ocasión el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya solicitó a un juez federal más tiempo para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

Hasta ahora se desconoce el tiempo que solicitó la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, pero mientras tanto el juez de control programó una audiencia el próximo 3 de noviembre a las 9:00 horas para determinar si concederá o no la prórroga solicitada.

Aunque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya ordenó la apertura de las audiencias al público en general, es posible que en la diligencia las partes comparezcan por videoconferencia.

En la audiencia, Lozoya y su defensa expondrán al juez las razones por las que solicitan más tiempo para realizar diligencias de investigación para reunir pruebas a favor del ex funcionario.
En el caso Odebrecht, Lozoya fue vinculado a proceso desde el 29 de julio de 2020 por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Sin embargo, pese a que permaneció más de un año prófugo de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó imponerle prisión preventiva justificada y aceptó que se le concediera el beneficio de libertad condicional.

En consecuencia, el entonces juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez le prohibió salir de la Ciudad de México y área conurbada, ordenó que el ex funcionario utilice un brazalete electrónico para monitorear su ubicación y la entrega de su pasaporte para evitar que intente salir del país.

Es decir, que el ex director de Pemex puede transitar libremente por la capital del país y área metropolitana.

Salir de la versión móvil