Ícono del sitio Punto Crítico

Después de las críticas, México se une a acuerdo para terminar con la deforestación

cop26-mexico-deforestacion-delgado

Imagen de la cuenta de Marta Delgado.

Luego del revuelo que se armó en redes sociales por la ausencia de México en la lista de los países que se comprometen a combatir la deforestación en el planeta, al final, México dijo ‘sí’ a terminar con la deforestación: el país se unió al acuerdo anunciado este martes en la COP26 sobre la recuperación de los bosques del mundo.

PUEDES LEER: ¡Otro día, con más calma! México no firma compromiso contra deforestación en COP26

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya entregó formalmente su unión a la declaración de los líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, lanzado en el seno de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, que fue firmada previamente por 105 líderes y que ya suma 124 países comprometidos.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el c de la 26° Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Y es que más temprano México no apareció entre las 105 naciones firmantes del acuerdo que tiene como fin terminar la deforestación.

La meta es que en nueve años, es decir, de aquí a 2030, los países firmantes detengan y reviertan la pérdida de bosques y la degradación de la tierra.

La ausencia de México fue llamativa porque de acuerdo con Our World in Data, con corte a 2017 nuestro país alberga cerca de 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa, lo que lo ubica en el lugar número 11 a nivel mundial.

Nueve de los 10 países que se ubican por delante de México sí se unieron al acuerdo desde un inicio: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola.

Entre los compromisos del acuerdo anunciado en Glasgow están la aceleración de la restauración de bosques y ecosistemas terrestres, y facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, entre otros.

Salir de la versión móvil