Ícono del sitio Punto Crítico

Pide FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya

lozoya-audiencia-odebrecht

Emilio Lozoya entrando al Reclusorio Norte.

El ex director de Pemex acudió tranquilo y trajeado a la audiencia en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la modificación de la medida cautelar para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pidió al juez prisión preventiva justificada.

PUEDES LEER: Lozoya comparece en el Reclusorio Norte

Durante la audiencia de hoy en el reclusorio Norte —primera comparecencia en la que el ex funcionario acude por el caso Odebrecht—el Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.

El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes. 

Tal dinero derivaría de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país. También argumentó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.

Dan un mes más a Lozoya

Un juez autorizó la prórroga de un mes a Lozoya para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia en el reclusorio Norte a la que acudió el ex funcionario, la defensa de Lozoya planteó que fuera un periodo de 60 días, porque aseguró que aún hacía falta recabar algunas pruebas de su denuncia en la que se relaciona a al menos 17 personas más. 

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se pronunciaron en la audiencia contra otorgar más tiempo al ex director de Pemex para recabar el sustento de sus dichos, el juez dijo privilegiar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de Lozoya para establecer el 3 de diciembre como plazo para una nueva comparecencia ante la justicia federal.

Lozoya no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.

El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

Salir de la versión móvil