Lozoya, al momento de entrar al Reclusorio Norte; ya no volvió a salir.

El Presidente López Obrador negó cualquier intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la Fiscalía General de la República (FGR)pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin.

PUEDES LEER: Va Lozoya a la cárcel… ¡al fin!

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya”.

“No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo López Obrador, quien consideró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos porque en todos los países se castigaron los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.

“Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo de que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex”, recordó.

Pide tener confianza en FGR tras prisión preventiva a Lozoya

El Presidente pidió tener confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que un juez dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.

Tras una audiencia ayer en la que por primera vez el ex funcionario compareció de manera presencial, el juez Artemio Zúñiga explicó que desde un inicio de este proceso consideró que era viable la prisión preventiva justificada contra Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR. 

Al respecto, López Obrador comentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es un hombre recto e íntegro” a quien tiene confianza, y afirmó que éste “no va a simular, no va a permitir la impunidad” en el proceso contra el ex dircetor de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

 “Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, comentó el Presidente en conferencia de prensa.