El embajador de EU cuando entregó sus cartas credenciales al Presidente López Obrador.

Luego de que un grupo de congresistas de Estados Unidos protestó ayer por la contrarreforma eléctrica que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerarla discriminatoria y proteccionista, las bancadas de la 4T anunciaron que pospondrán la discusión de la iniciativa.

PUEDES LEER: Denuncian congresistas de EU violaciones de AMLO al T-MEC

Al respecto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, confirmó que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente preocupa de manera seria al Gobierno de Estados Unidos.

El diplomático se reunió este miércoles con funcionarios del Gobierno de México para hablar sobre la reforma constitucional, que ha despertado críticas de la IP en el país.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Salazar aseguró que la administración de Biden está comprometida a continuar el diálogo sobre el tema en los próximos días.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Morena, Verde y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que buscarán que la aprobación total de la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador sea para el 15 de abril del próximo año.

De acuerdo con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, se perfila que la primera quincena de abril ya haya sido avalada por la Cámara de Diputados, por el Senado y, al menos, 17 Congresos estatales, que integran el Constituyente Permanente.

Cabe recordar que para que una modificación constitucional sea avalada debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes en San Lázaro; también mayoría calificada en el Senado y al menos 17 Congresos estatales de los 32 que integran la República Mexicana.

“Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 Congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Les insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, posteó en su cuenta de Twitter el líder morenista.

Reforma eléctrica, gran peligro para México: Urzúa

Urzúa era el secretario de Hacienda cuando empezó el sexenio de López Obrador.

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “el gran peligro que enfrenta México” y sería “el error más grande de todo el sexenio” por sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

En reunión privada con diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el actual gobierno alertó: “Desgraciadamente, la inversión privada no es la que deberíamos tener y esto pues va a ser, si no la puntilla, sí va a ser como un puente, y va a detener aún más esta inversión que tanto necesitamos, este, yo espero que no se concrete (…), yo tengo muchas esperanzas de que no se va a concretar y, si se concreta, yo creo que hasta el propio gobierno siente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos por la contrarreforma, pero bueno, esperemos que no se concrete: este es el gran peligro que enfrenta México”.

De acuerdo con el audio de su intervención en el encuentro con los diputados Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski, Amalia García, Ivonne Ortega y Mauro Garza en el Palacio de San Lázaro, Urzúa sostuvo que la reforma eléctrica “será el error más grande de todo el sexenio por los efectos a corto, mediano y largo plazo”.

Dijo que el gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias. “No solo tendrá un fuerte impacto ambiental, (sino) también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”, remarcó.

Urzúa agrego que la inversión privada no es la óptima actualmente y menos lo será si se aprueba la reforma. El ex responsable de las finanzas públicas agregó que, como integrante del gabinete, él fue crítico de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco y dijo que otros proyectos como la refinería de Dos Bocas resultan un riesgo para el país y para la inversión privada.