Por no comparecer a la audiencia en la que iba a ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI, un juez federal ordenó la aprehensión de Carlos Treviño, ex director de Pemex.

PUEDES LEER: Ratifica Lozoya señalamiento contra Ricardo Anaya, Treviño, Meade y González Anaya

El pasado 7 de septiembre, el funcionario dejó plantadas a las autoridades, por lo que el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, lo declaró como sustraído de la acción de justicia.

El lineamiento procesal advierte que el imputado deberá ser capturado tras no presentarse a comparecer.

El día de la diligencia, Treviño Medina se limitó a un escrito en el que justificaba su inasistencia, argumentando que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

Treviño Medina fue imputado por su antecesor, Emilio Lozoya —actualmente preso en el Reclusorio Norte— el 11 de agosto de 2020. Lozoya declaró que sobornó a Treviño con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.

Lozoya y Peña Nieto,

“Por instrucciones de Videgaray (entonces secretario de Hacienda), el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, argumentó.

Lozoya, quien el pasado miércoles recibió prisión preventiva, se ha presentado como un engranaje en una red criminal presuntamente dirigida por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.